viernes, 6 de marzo de 2015

III Concurso de Repostería Tradicional de Semana Santa


Celebración III Concurso de Repostería Tradicional de Semana Santa


Cartel anunciador del  concurso.

Tercer año ya, y en este blog ya tenemos el anuncio de la cuarta edición de este concurso, que se realizo para realzar parte de la cultura tradicional a través de su cocina que en estas fiestas si cabe son algo especial y sobre todo en repostería, además para mejorar la relación y la convivencia entre vecinos de nuestro pueblo, que debido a la sociedad actual cada vez va a menos, ya que debido al carácter del evento en ningún momento se ha pensado como  un evento para recaudar fondos para nuestra hermandad.

Debemos resaltar que en su tercera celebración coincidió el concurso de repostería con una boda, con el traslado de la Sentencia en Málaga, acompañado por la Agrupación Muncipal de Sierra de Yeguas, y se vio disminuida en un pequeño porcentaje la asistencia, de ahí que para el próximo concurso se pensara en adelantarlo una semana, algo que se ha echo al final de esa forma para ver si mejora la asistencia al acto.

Como en años anteriores, nos encontramos con colaboración desinteresada de muchos vecinos de nuestro pueblo que preparan sus recetas, y nos traen sus dulces caseros, algo que agradecemos desde nuestra hermandad. Así comienzan a llegar tanto los concursantes con sus dulces como los los asistentes .

El procedimiento sigue siendo el mismo, primero se iguala la presentación de los dulces en cuanto a platos, posteriormente se numeran los diferentes dulces, fueron ordenados y se recogieron las muestras para los jurados. Todo esto para evitar que los jueces puedan saber de quien es cada dulce.


Presentación de dulces.

Mientras los jurados, decidían que dulces serian los ganadores los asistentes estuvieron revisando los dulces presentados a concurso y expuestos en nuestra casa hermandad, e iban tomando asiento.



El jurado durante la cata de dulces.

Este año el jurado estaba formado por:
D. José Benitez Díaz
Dña. Maria del Carmen Sanchez Aguilar
Dña. Yolanda Torrejón Perez
Dña.  Maria Dolores Aguilar Castro
después del periodo de degustación, valoración y deliberación, dictaminaron que los dulces premiados eran los siguientes:

1er premio fue para Maria Jose Aguilar Ruiz, con Almendradas, recoge el premio su hijo, Francisco Antonio Arenas Aguilar



Entrega de placa 1ª Premio a Maria José Aguilar Ruiz

2º Premio fue para  Beatriz Sojo Gonzalez, con las tradicionales Magdalenas, pedir disculpas por las fotografías borrosas, pero la verdad que no disponemos de otras 




Entrega de placa 2º Premio a Beatriz Sojo Gonzalez

3er premio fue para Ana Maria Aguilar Torres, con una Tarta, que aunque no es un postre tradicional de Semana Santa estaba de rechupete.



Entrega al 3º Premio a  Aguilar.

La casa hermandad estaba ocupada por concursantes, asistentes, organizadores, jurados, los cuales disfrutaron con la degustación de los dulces y el buen rato de convivencia con los vecinos de nuestro pueblo.



Asistencia a la casa hermandad 

Y por ultimo aprovechamos este medio para agradecerles a todos los colaboradores:
            Ayuntamiento de Sierra de Yeguas
            Asociación Serrana de Hostería
            Aceites Sierra de Yeguas
            Distribuciones Narbona Solís

            Seguros Bilbao - Luis David del Pozo
su implicación desinteresada en este evento desde que comenzamos a organizarlo, así como a todos los voluntarios que lo hacen posible: jurados, camareros, etc… y por supuesto  a los concursantes y asistentes. 

Bueno y para quien le interese este año os adjuntamos la receta del 1er premio del Concurso:




 ALMENDRADAS
Ingredientes:
    Claras de huevo
    Por cada clara 100 gramos de azúcar
    Por cada clara 100 gramos de almendra laminada y tostada
    Canela para espolvorear

Instrucciones:
    Previamente a la elaboración tostamos la almendra en el horno a 130-140 grados hasta que quede un poco dorada.
    Separamos las yemas de las claras. Las primeras la reservamos para otra preparación. Montamos las claras de nieve a punto de nieve.  
    Pesamos el azúcar.
    Vamos añadiendo a el azúcar muy poco a poco y seguimos batiendo hasta que obtenemos un merengue bien cremoso y montado.
    Para finalizar incorporamos la almendra tostada.
    Removemos hasta que todo quede bien integrado
    Rellenamos los moldes y espolvoreamos un poco de canela por encima.
    Horneamos a 180 grados durante unos 30 minutos aproximadamente. El tiempo con respecto al año pasado lo he aumentado 10 minutos. Salen mucho mejor cocido que con 20 minutos. Dependerá del tamaño del molde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario