viernes, 10 de marzo de 2000

Pregón Semana Santa Sierra de Yeguas 2.000


Pregón Semana Santa Sierra de Yeguas 2.000

Este Pregón fue pronunciado por Don Juan José Oliva Borrego, y organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la VeraCruz y María Santísima de la Esperanza, en la parroquia de la localidad. 

Estimados amigos y amigas, Hermanos Mayores, cofrades, señor Párroco, buenas noches a todos.

El comienzo de este año 2.000 ha sido para mí Hermandad del cristo de la VeraCruz y María Santísima de la esperanza un año carismático, ya que le ha tocado organizar varios eventos religiosos. Entre ellos la especial colaboración en el Año Jubilar, con la procesión en Vía Crucis de nuestro titular, manifestándose así el compromiso que tenemos con y para nuestro Señor Jesucristo.

También hemos participado en el cartel y en el pregón de Semana Santa, del cual yo he sido elegido como pregonero, acto que agradezco a mi Hermandad y como no, a todos vosotros. Me siento profundamente agradecido y emocionado por depositar en mi persona un acto tan emotivo.

Cuando el Hermano Mayor de mi cofradía me propone ser el pregonero de este año, la verdad es que me sentí alagado, y aunque no soy hombre de muchas palabras no dudé en aceptar la propuesta ya que me siento profundamente semana santero.
Para mi ser cofrade pasa primero por ser semanasantero, abierto al diálogo con los demás cofradías y apoyándolas a todas a medida de nuestras posibilidades. En este día que hoy nos reúne, a las puertas de la Semana Santa, lo que quiero simplemente como pregonero es resaltar aquellos aspectos que me parecen más interesantes de nuestra Semana Santa, al mismo tiempo que narrar como la he vivido desde mi infancia hasta nuestros días.

La puesta en escena de la Semana Santa de Sierra de Yeguas se inicia con la colocación de las esculturas en sus tronos. En estos auténticos altares portátiles se clausura el ciclo de cultos cuaresmales celebrados con antelación en nuestra parroquia. Durante este tiempo todos hemos podido acercarnos y rendir homenaje a las imágenes de los Cristos y las Virgenes. La procesión marca el principio y el final de un largo recorrido de preparativos que harán posible que nuestra Semana Santa sea indiscutiblemente emotiva y bella.

Al decir nuestra Semana Santa, se me viene a la memoria otros pregoneros de años anteriores que decían que “nuestra Semana Santa es distinta al resto de los lugares”, dicho que comparto con ellos.

También debemos resaltar la creación de la procesión infantil que aunque se celebre fuera de la Semana Santa, no podemos pasarla de largo porque pienso que desde ahí se puede empezar a ser semana santero.

Yo recuerdo, y además fui participe de ella, la primera procesión infantil que se hizo en los tiempos de mi niñez. Por entonces sacábamos un crucifijo y una Virgen. En aquellos años el párroco del pueblo era d. Antonio Pérez Delgado. Los niños también cantaban saetas. Todo esto fue en el año 1.955. Por eso para mí la procesión infantil es como una tradición, y debemos cuidar de ella.

La Semana Santa serrana es una forma de expresión, una forma nuestra de vivir los sentimientos, y al mismo tiempo se está mostrando al exterior todo un conjunto de vivencias y sensaciones.

También quiero decir que nuestras procesiones son algo desordenadas. Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a todos los cofrades y directivas que pongan más hincapié en este asunto, pues debemos conseguir que nuestra Semana Santa sea aún más solemne y más ordenada.

Desde muy pequeño siempre he sentido una gran admiración por nuestra Semana Santa, quizás porque en mi familia, la cuaresma se ha vivido muy intensamente, tanto en lo espiritual como en lo material. Una de las vivencias más satisfactorias a lo largo de mi vida, heredada de mi familia, es poder pertenecer a la cofradía del Santísimo Cristo de la VeraCruz y María Santísima de la Esperanza, de la cual me siento muy orgulloso y obligado a cuantos menesteres sean necesarios.

Desde muy joven siempre estuve pendiente de mis Hermanos Mayores cofrades, para saber del funcionamiento de las Hermandades y Procesiones. Parecía como si el destino me quisiese decir que pronto tendría que ocupar importantes cargos en mli Hermandad. Y así, ala corta edad de 15 años, me hicieron responsable de la tesorería de la Hermandad.

En 1.962, las Hermandades pasaban por momentos difíciles. La Hermandad del Cristo celebró entonces una asamblea, pero nadie quería sacar la procesión a la calle. Los hermanos mayores de la época no querían hacerse con el cargo de la hermandad, y yo, sin ser el más indicado, debido a mi corta edad de 18años, me arme de valor y la saque a la calle sorprendiendo a propios y extraños.

El convite del Domingo de Resurrección se celebró en el Ayuntamiento, ya que era mi hogar, porque mi padre era el alguacil del Ayuntamiento.
Como he dicho anteriormente, éstos eran años difíciles ya que los medios económicos no eran como los de ahora, y siempre estábamos pendientes para ver si salían o no las procesiones

Otra etapa vivida como cofrade fue cuando tuve que marcharme a Cataluña, concretamente a Sabadell. Desde que pisé tierra catalana siempre tuve en mente en volver a mi tierra. También tenía muy claro que cada año por Semana Santa vendría a mi pueblo para participar de ella. Y así lo hice cuantas veces puede. Cuando digo mi Semana Santa, podría decir mi Cristo de la VeraCruz y María Santísima de la Esperanza, pero no, digo bien, mi Semana Santa. Yo me siento semanasantero y le tengo mucho cariño a las demás Hermandades.

No me puedo olvidar del Cristo de la Humildad, que por aquellos años entonces empezó a salir con el Cristo de la VeraCruz y Nuestra Señora de la Esperanza. Esta cofradía del Cristo de la Humildad, hacía su desfile procesional el Viernes Santo en la mañana. Salía detrás de Jesús Nazareno y delante de La Virgen de los Dolores. La cofradía del Cristo de la Humildad me merece un gran cariño, pues conjuntamente con mi hermandad llevamos caminando muchos años.

Como dice la popular saeta,
“El viernes Santo en la mañana
El sol sale más temprano,
Porque sale de su templo
El Jesús de los serranos”
Nunca hubo mejor dicho de los serranos.

La imagen de Jesús Nazareno, particularmente me llena mucho. Cuando la imagen del Nazareno sale por las puertas de la iglesia el Viernes Santo a las 9 de la mañana, me siento Jesuísta. En casi todas las salidas y entradas de Jesús siempre he estado acompañándole.

Media hora más tarde, sobre las 9:30, sale Nuestra Señora de los Dolores. Si la salida de Jesús conmueve a los serranos, no es menos emotiva la de su Santa Madre, Nuestra Señora de los Dolores. A su salida me mezclo entre sus penitentes y me siento uno más entre ellos.

Y llegamos al encuentro de Jesús con su Santa madre. Es ahí donde el pueblo se hace sitio para no perderse este entrañable acto de buena fé de las dos Hermandades.

Al caer la noche sale de este templo la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad; procesión majestuosa y ordenada. Todos los serranos nos juntamos acompañando a su divina majestad. Ya se siente el cansancio, pero nada nos hace detenernos y nos hacemos fuertes para estar ahí y sentirnos aún más semanasanteros y cofrades. Acompañando al Santo Entierro va su madre, la bellísima imagen de Nuestra Señora de la Soledad. También el saetero supo definir a nuestra  Señora al decirle en su saeta:
“Madre mía de la soledad
Eres paloma blanca,
Eres el broche de oro
De nuestra Semana Santa”.

Ya en el Domingo de Resurrección se puede decir que tiene lugar la procesión de más relevancia de nuestra Semana Santa. En ese Día Grande todas las Hermandades acompañan a nuestro Señor Resucitado en la Sagrada Custodia, en su recorrido procesional por las calles de nuestro pueblo. Al finalizar la misma las distintas Hermandades se reúnen en sus respectivas sedes o casas de hermandad, para festejar la resurrección de nuestro Señor.

Por otra parte, ustedes dirán que el pregonero se ha olvidado de los más pequeños; pero no es así; lo que ocurre es que al comenzar este pregón y al referirme a mi pasado como cofrade, aún por aquellos entonces no existían estas procesiones. Con respecto al Domingo de Ramos, a la tradicional misa de la mañana, le sigue en la tarde la procesión del Santísimo Cristo de la Bondad a su entrada en Jerusalén. Ésta es la cofradía más joven de las existentes. Éste paso de misterio sólo tiene a nuestro Señor montado en la borriquita.

Cuando Jesús de la Bondad aparece por las puertas de la iglesia montado en su pollino, todos nos sentimos un poco como ese niño que espera ansioso con su palma la salida de su Jesús. Y en verdad, así somos todos cuando llega el Domingo de Ramos. De ésta joven cofradía me gustaría decir que se está superando cada año más, pues sus hermanos trabajan duramente para que en este primer día de Semana Santa vuelva a salir de la iglesia nuestra querida Pollinica. Tampoco me olvido de la procesión Infantil; con Jesús del Amor y María Santísima de la Sierra. El día 10 de Mayo de 1.988 desfilaba por nuestras calles una procesión completamente infantil, con niños de hasta 12 años de edad. Paralelamente se crea la escuela de saeta.

El objeto de ésta manifestación religiosa infantil fue y sigue siendo muy positiva desde el punto de vista cultural y religioso.

Por último, voy a referirme a la saeta y a los saeteros. Para mí la saeta merece un gran respeto, al igual que los saeteros en esos días de Semana Santa dan todo lo que tienen hasta quedar afónicos. Sierra de Yeguas siempre ha sido, y sigue siendo, cuna de grandes saeteros. Desde aquí me gustaría que mis humildes palabras sirvieran de homenaje a aquellos saeteros que ya nos dejaron y a los actuales, mi más sincera admiración, porque sé que sin su aportación nuestras procesiones no serían lo que son. A los niños yo los animo para que continúen aprendiendo y así todos juntos puedan hacer que no se pierda este maravilloso cante de la saeta.

Para finalizar, deseo que este acto haya sido del agrado de todos ustedes. Espero que estos días de Semana Santa, tan emotivos para todos los serranos, abra aún más nuestros corazones para que nuestro Cristo y María Santísima iluminen siempre los caminos de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario