jueves, 21 de septiembre de 2017

Salida Extraordinaria 75 Aniversario Nuestra Señora de los Dolores de Sierra de Yeguas



Salida Extraordinaria 75 Aniversario Nuestra Señora de los Dolores de Sierra de Yeguas.

El día 15 de Septiembre de 2.017, volvimos a vivir un día especial en nuestra localidad, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, celebraba el 75 Aniversario de Nuestra Señora de los Dolores. Acto al que tuvimos el honor y por supuesto el placer de acudir invitados por dicha cofradía, a la cual, aprovechamos para agradecerles hacernos participes de dicho acto.

Dicha cofradía llevaba ya varios días trabajando en este día tan especial, algo que comentaremos más adelante. Con un magnifico y excelente trabajo que se recordara en nuestro pueblo por muchos, muchos años. Ese trabajo se notaría posteriormente en la celebración y organización del acto, saliendo todo a pedir de boca.

Pues bien para nosotros todo comenzó, en nuestra casa hermandad, donde quedamos los componentes de la Junta de Gobierno. Desde allí nos acercamos a la parroquia donde se nos citó a las 19.30h. 

Al entrar, se te hace raro, volver a ver a Nuestra Señora de los Dolores en su Trono,  recuerdos de una mañana de Viernes Santo, ¡ya hace años que no se producía una salida desde la Iglesia de Nuestra Señora!. Estaba preciosa, divina, Nuestra Madre esperaba su momento que en breve llegaría.


Ocupamos nuestros lugares y asistimos a la celebración de la Santa Misa. Finalizada la Misa, se procede a cantarle a la Virgen.




Posteriormente, se produce un acto, en el cual, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores entrega a cada Hermandad asistente un recuerdo conmemorativo de un acontecimiento tan especial; recogiéndolo en nuestro caso el Hermano Mayor D. Diego Torres Sojo.


Todo preparado, pero antes habría que visitar la Capilla de Nuestro Patrón San Bartolomé, donde dicha cofradía realizaría un acto hacia la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores.



Por fin llegó el momento, Nuestra Señora de los Dolores salía desde nuestra Parroquia a las calles de Sierra de Yeguas, para conmemorar su 75 Aniversario. Impresiona la salida del palio de Nuestra Señora desde la Iglesia, y más si cabe para los que no recuerda que así se hacía hace ya algunos años, ¡Qué recuerdos!. Cuántos años lleva la Virgen entre nosotros, cuantos años hace que no salía desde nuestra parroquia. Momentos únicos, que muchos recordaremos durante los años venideros.



Nosotros nos encontrábamos en la comitiva que salió previamente, desde allí dicha comitiva y Nuestra Señora recorrería las calles de nuestro pueblo visitando las diferentes casas de Hermandad de nuestro pueblo, entre ellas la nuestra, en cada una de ellas se habían realizado preparativos para recibir a la Virgen de los Dolores, y ante ella, se vivieron momento emotivos con lecturas y dedicatorias.


Altar de la Hermandad de Santísimo Cristo de la VeraCruz y María Santísima de la Esperanza. 



Altar de la Hermandad del Stmo Entierro de Cristo y María Santísima de Soledad. 





La hermandad del Santísimo Cristo de la Clemencia y el Perdón, y la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su entrada triunfal en Jerusalén, se encontraban representadas en los altares de las hermandades antes mencionadas respectivamente, como se puede observar en las fotografías anteriores. Os dejamos unas fotografías de la llegada de la virgen a esas hermandades.



Entre las diferentes casas de hermandad, se vivio un momento emotivo en la Plaza de la Paz, donde se encontraba un Altar preparado por la familia de José “Bombona”, para que lo conozcamos todos.




Altar de nuestra cofradía a Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. 
 





Altar de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 




Ahora entramos algo más en el momento de la llegada a nuestra casa hermandad, donde  se realizó un acto hacia la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, con la entrega de unos insignificantes detalles a hermandad, un simple ramo de flores para nuestra Madre y una placa de recuerdo de dicho acontecimiento, donde versa lo siguiente:





 Llego Nuestra Señora de los Dolores a nuestra casa hermandad. 




Recibimos a la Junta de Gobierno de dicha hermandad, y se procedió a realizar una lectura dedicado a dicha cofradía y su titular, así como una posterior oración a su titulares, seguidamente se pararía a entregarles los detalles  mencionados. 









A continuación acompañamos la lectura realizada, la cual decía:



Salve Virgen Pura
Dolorosa Madre
Salve, Virgen bella
Madre Virgen, Salve.

Por dos veces durante el año, se conmemoran los dolores de la Santísima Virgen, el de la Semana de la Pasión y también hoy, 15 de Septiembre.

Por lo que celebramos hoy tu día, Señora de los Dolores, pero hoy no es un 15 de Septiembre común, celebramos el 75 Aniversario de Nuestra Señora de los Dolores.                 

Hoy Señora reúnes a todo tu pueblo devoto, para honrarte y acompañarte en este día de regocijo. En la tierra, todos los hombres y mujeres que aquí estamos, y aquellos que por unos motivos u otros no pudieron venir, pero te llevan en el corazón. Y por supuesto todos aquellos serranos y serranas que nos acompañan desde la Gloria,

Para nosotros es todo un honor recibirte en esta humilde hermandad, tu casa por y para siempre.
Aprovechando la ocasión para felicitar y transmitir nuestra enhorabuena a la Junta Directiva de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores por el duro trabajo que conllevan los preparativos y la celebración de tan solemne fecha en su 75 Aniversario y todos los actos realizados en este año tan especial para ellos. Así como agradecerles el hacernos partícipes de ello.
Salve Virgen Pura
Dolorosa Madre
Salve, Virgen bella
Madre Virgen, Salve.
Con un canto de alabanza
a tus pies nos postramos
Tú eres la vida, que dio la vida,
Tú eres la gracia, que gracia dío,
Tú eres Señora de los Dolores,
de los serranos la salvación.

Escucha las suplicas de tus hijos,
por los pueblos que sufren,
acuérdate de cuantos son víctimas de la guerra,
haz que pronto claree para ellos
 el alba de la paz y de la vida nueva.

Virgen de los Dolores,
Por las víctimas de desastres naturales en todo el mundo,
Por los jóvenes, que en estos días atraviesan tantos peligros,
Por las mujeres maltratadas, los presos, y por todos los que sufren,
Por los enfermos, que sufren y luchan todos los días.
Por los ancianos especialmente abandonados,
Dales tu amor y auxilio, para que podamos convertir las luchas en victorias, y los dolores en alegrías.

Oh, Señora de los Dolores
Por todos los que necesitan un trabajo, y no lo consiguen
Por todos los que pasan necesidades y pobreza, sin consuelo
Por los que sufren la soledad, sin compañía
haz que pronto consigan empleo, se resuelvan sus necesidades
y encuentren consuelo y compañía.

Por último, te pedimos y rogamos por todo el mundo para que le concedas salud, trabajo, amor y fé
consiguiendo que se unan a los sufrimientos de cristo, tu Hijo,
para descubrir en la Cruz el secreto
de una vida nueva, no ya sujeta a muerte.
Salve, mar de penas
Salve, triste Madre
Salve, Reina hermosa
Salve, Virgen gloriosa,
Solo Tú, Dolorosa Madre
Puedes, rogando a tu Hijo
Hacernos estos favores.


Amén.

Dios te salve, María,
llena eres de gracia;
el Señor es contigo;
bendita Tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto
de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.



Continuamos el desfile procesional y llegamos al momento culminante, momento para el cual, los hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores le habían dedicado mucho esfuerzo y trabajo.  Se acercaba la Virgen a su casa hermandad, y para acceder a ella pasaría por una gran y preciosa alfombra de sal realizada para tal efecto. Os dejamos fotografías de dicha alfombra, y de algunos detalles.













Y llego el momento, tan especial, y posteriormente la entrada en su Casa Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores.









Con esto acabo el acompañamiento de nuestra Junta de Gobierno a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores.

Solo nos queda dar la enhorabuena, que ya se le dio en su día, a la Junta de Gobierno, por el trabajo el esfuerzo y el  empeño que pusieron para hacer posible dicho acto, y por supuesto, por el desarrollo del mismo. ENHORABUENA. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario