Antonio Castillo Lastrucci, escultor imaginero religioso. Nació en Sevilla en 1882 (a finales del siglo XIX), en el barrio de la Alameda de Hércules y en la calle hoy conocida como Del Peral y entonces calle de Los Quesos, y el nombre actual venía del peral que había en la casa donde nace Castillo Lastrucci. Es fruto del matrimonio formado por Eduardo Castillo del Pino y Araceli Lastrucci, siendo el tercero de cuatro hermanos (Manuel, Eduardo, Teresa y por supuesto Antonio).
Destacar como niño caprichoso y niño de cómo le daba por el toro, su padre, sombrerero de profesión, hombre que ganaba dinero en aquellos años, le hizo una plaza de toros en el patio donde estaba el peral.
En 1905 contrae matrimonio con Teresa Muñoz García, con quien tiene siete hijos: Antonio, Concha, José, Manuel, Amalia, Adolfo y Rosa. Años después y habiendo fallecido su primera esposa contrae segundas nupcias con Amparo León Retamar, con quien tiene otra hija: Amparo.
Murió en Sevilla en 1967 a los 85 años de edad. Tuvo ocho hijos. Su obra es muy valorada y es extensa por toda Andalucía y otras regiones españolas. Está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX.
Inició su aprendizaje como discípulo del escultor Antonio Susillo cuyo taller estaba en la calle (hoy conocida como Antonio Susillo) donde vivía Antonio Castillo Lastrucci. Comenzó entrando al taller junto a un sobrino del escultor con el cual tenía una grandísima amistad, donde ambos esculpían figuras de terracota imitando a las imágenes realizadas por el Maestro, enseguida mostró una gran destreza en las tareas que realizaba, recibiendo gran atención del Maestro escultor, incluso más que su propio sobrino.
Debido a su maestría y al alcanzar la edad adecuada, es decir, en la década de 1890 ingresó y recibió formación en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.
En 1896 fallece su Maestro escultor Antonio Susillo, según cuenta su nieto Adolfo Arenas Lastrucci en una conferencia en el Ateneo de Sevilla, esto para Antonio Castillo Lastrucci contaba que de alguna manera se produce un shock tremendo en él. "Me lo contaba numerosas veces y, cuando hablaba de su maestro se le nublaba un poco la vista".
Su obra se puede dividir principalmente en dos etapa:
Su primera etapa (hasta 1922) como escultor, instala un pequeño taller, donde su padre tenía la industria sombrerera, donde se dedico al arte que le vino del toro, hizo muchos relieves y grupos escultóricos del mundo del toro, y sobre todo también hizo muchos medios, altos y bajos relieves que hacían referencia a hechos históricos y sobre todo a algo de lo que era un verdadero enamorado, él se había leído y releído una y otra vez las leyendas de Bécquer, y a cada leyenda le había hecho de alguna manera un bajo relieve.
Prueba suerte también montando una academia de escultura (la primera que se crea) en un inmueble junto a la Basílica del Señor del Gran Poder, aunque vocación le duró poco más de año y medio debido a la escasez de recursos económicos.
En su dilatada carrera hasta entonces consigue ganar varios premios como escultor en esta época poniendo como ejemplo un par de ellos, el Ateneo de Sevilla, en 1912, premia a Castillo por un bajo relieve que se llama "La leyenda de Maese Pérez el Organista", obtiene premios en Méjico por un relieve llamado "Numancia", y muchos mas.
Llegando incluso a recibir de la Diputación Provincial de Sevilla en 1915 una beca para estudiar en los museos de Paris y Roma. Su inicio en dicha beca se vio menoscabada por el comienzo de la Primera Guerra Mundial, solo pudiendo realizar sus estudios en Paris, y finalizándolos a posteriori en Madrid. (Algo que se pone en duda por Adolfo Arenas Lastrucci, nieto del maestro que afirma que " lo pensiona la Diputación Provincial para estudios en París y en Roma, pero él nunca fue a París y nunca fue a Roma, lo pensionaron.. pero nunca fue; ¿coincidencias de la guerra?, posiblemente, o porque estaba tan amarrado a su Sevilla que algo lo retuvo aquí y se perdió el estar en Roma y en París, o Roma y París se perdieron que fuera Castillo Lastrucci por allí").
Ese mismo año recibe el Premio Nacional de Bellas Artes.
En 1922 comienza a gestarse el cambio de etapa en la vida del gran maestro imaginero del siglo XX, ya que se le encarga por parte de la Hermandad de la Bofetá de Sevilla la construcción de las imágenes del Misterio de Cristo ante Anás. Al año siguiente las siete figuras del misterio salen el Martes Santo y el éxito fue enorme, recibiendo todo tipo de halagos, llegándole el reconocimiento popular a los cuarenta y un años.
Quiere esto decir que la mitad de su vida es la que se dedica sólo y exclusivamente a la imaginería, y en esta segunda mitad de su vida su trabajo es tan prolífico, para ello en 1923 instala su taller en otro lugar de la ciudad y se dedica de lleno a realizar imágenes procesionales, las hermandades de Sevilla, Andalucía y otras regiones y ciudades españolas, así como extranjeras le solicitan todo tipo de figuras, dejando realizadas con sus manos más de 450 imágenes en tan solo 40 años.
Al acabar la Guerra Civil (1936-1939) debido a su gran experiencia y capacidad de trabajo se dedica de lleno a realizar imágenes procesionales, la mayoría para restituir imágenes destruidas durante los sucesos de la Segunda República y la Guerra, para hermandades de Sevilla, Andalucía y otras regiones y ciudades españolas.
En Sevilla es el escultor que más imágenes realiza para su Semana Santa.
Es tanto el trabajo que tiene, que tiene que formar discípulos, algunos de ellos fueron destacados como sus propios hijos Manuel y Antonio, además de José Ovando, Antonio Eslava, Rafael Barbero y José Pérez Delgado (destacando este último, sería él el que continuaría la labor de su maestro, dando salida a los encargos que su maestro tenía contratados y asumiendo nuevas obras para las que contó con la ayuda de Adolfo Castillo, hijo de Antonio, mantuvo abierto el taller hasta Finales de 2010 cuando desafortunadamente fallecio).
Dentro de su amplia gama imaginerá, destacan los 37 crucificados que realizó entre 1935 y 1964, cada uno con su propio sello y expresando divinidad, relajación, serenidad y dulzura, característica propia del autor que evitó el dramatismo y el exceso de sangre en sus imágenes.
Durante su dilatada carrera profesional fue reconocida con homenajes y premios:
*Tuvo dos homenajes en vida por su dedicación a las cofradías sevillanas, uno fue en 1943 y otro en 1961, entre ellas la Hiniesta.
*Tuvo dos homenajes en vida por su dedicación a las cofradías sevillanas, uno fue en 1943 y otro en 1961, entre ellas la Hiniesta.
*En el año 1963 le fue concedida la Orden de Alfonso X el Sabio.
*En 1966 le honran con nombrar una calle sevillana con el nombre de Imaginero Castillo Lastrucci.
*Tras su fallecimiento le fue concedida la Medalla del Mérito al Trabajo (qué lástima), a título póstumo.
En cuanto a su relación con la Semana Santa Sevillana debemos destacar que reorganizo la cofradía del Museo en 1908 y Las Penas en 1924, fue prioste de La Macarena El Prendimiento y la Hiniesta lo nombran Hermano de Honor en los años 1962 y 1965, respectivamente.
Su nieto Antonio comenta: "Yo me acuerdo perfectamente, un veintialgo de noviembre, vísperas antes de que se marchara, que entré en su habitación y estaba tallando un Niño Jesús. Era un Niño Jesús para la Hermandad del Gran Poder que, hoy día, preside los actos que se celebran en Navidad. Esa fue su última obra".
Antonio Castillo Lastrucci fallece en su casa de San Vicente, 52 el 26 de noviembre del 1967 de una insuficiencia cardiaca, inicialmente fue enterrado en el Cementerio de San Fernando(Sevilla) y debido a un traslado realizado por el Ayuntamiento hasta un monumento para ello en 1995, sus restos descansan muy cerquita de la Virgen de la Hiniesta, del Cristo de la Buena Muerte y, debajo de lo que para él fue su obra de más afecto: La Piedad.
Imagen del mausoleo donde se encuentra enterrado Castillo Lastrucci.
Despedirnos con unas bonitas palabras que le dedica su nieto Adolfo Arenas Lastrucci:
"Yo podría hablarles de las características de su obra, de la blandura, les podría hablar del espíritu mediterráneo que se refleja en sus obras, de que él distingue perfectamente entre los buenos , los malos y los que están de testigos: los impasibles. Si ustedes se fijan en las esculturas de Castillo, ustedes saben perfectamente distinguir que, en el teatro que se está representando en aquel instante encima del paso, quién es el bueno, quién o quiénes son los malos y quién o quienes, como los romanos, permanecen impasibles ante el espectáculo que se está desarrollando.
Los hieráticos soldados romanos con rostros impasibles y las cejas constreñidas, los brazos torcidos de los sayones y la bondad que se refleja en las caras de los Cristos, de las Vírgenes y de los Santos Varones. Lo que pasa que en la vida no supo distinguir tanto de buenos, de malos, de mejores y de peores.
Para mí fue un hombre bueno que dio todo lo que pudo dar, que quizas se quedo esperando algo que nunca le llegó, pero sea lo que sea, yo estoy orgulloso de ser su nieto y desde aquí lo único que quiero es decirle que descanse en paz"
Obras más conocidas.
· Santísimo Cristo del Consuelo. Congregación del Santísimo Cristo del Consuelo. Torralba de Calatrava (Ciudad Real) 1939
· Ángel, Cofradía del Huerto, 1949.
· Centurión Romano, Hermandad de La Amargura, Sevilla, Destruida en 1936.
· Cirineo, Cofradía de El Rico, Málaga, 1947.
· Cirineo, Cofradía de la Pasión, Málaga, 1957.
· Cirineo, Hermandad de La Esperanza de Triana, Sevilla, 1940.
· Cristo de la Buena Muerte, Hermandad de La Hiniesta, Sevilla, 1938.
· Cristo de la Buena Muerte de Castro del Río, Córdoba 1952.
· Cristo de la Buena Muerte de Bujalance, Córdoba
· Cristo de la Buena Muerte de Córdoba, 1946.
· Cristo de la Buena Muerte de Niebla, Huelva, 1946.
· Cristo de la Buena Muerte, Iglesia de los Remedios, Ceuta.
· Cristo de la Humildad de Alcalá de Guadaira, Sevilla.
· Cristo de la Humildad y Paciencia de Mairena del Alcor, Sevilla, 1941.
· Cristo de la Humildad y Paciencia de Sierra de Yeguas, Málaga, 1942.
· Cristo de la Vera Cruz de Alhaurín el Grande, Málaga, 1938.
· Cristo de la Vera Cruz de Estepona, Málaga, 1939.
· Cristo de la Vera Cruz de Sierra de Yeguas, Málaga, 1939.
· Cristo de los Afligidos, Hermandad de los Estudiantes, San Fernando, Cádiz, 1943.
· Cristo del Descendimiento, Cofradía del Descendimiento, Badajoz, 1944.
· Cristo del Mar, Iglesia de Santa María, Alicante, 1942.
· Cristo del Perdón y Vera Cruz de Coín, Málaga, 1937.
· Cristo del Prendimiento, Cofradía del Prendimiento, Málaga, 1963.
· Cristo del Rescate, Cofradía del Rescate, Málaga, 1953.
· Cristo del Santo Sepulcro, Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Cañete de las Torres, 1961.
· Cristo del Soberano Poder ante Caifás, Hermandad de San Gonzalo, Sevilla, 1960.
· Cristo Resucitado de Villanueva de Córdoba, 1945.
· Crucificado Expirante de la Sangre de Arriate, Málaga, 1937.
· Esclavo Etíope, Hermandad de La Esperanza de Triana, Sevilla, 1943.
· Grupo Escultórico de la Piedad, Iglesia de San Julián, Sevilla, 1948.
· Grupo Escultórico de la Piedad, Iglesia de San Sebastián, San Nicolás del Puerto, Sevilla.
· Grupo Escultórico Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, Alanís, Sevilla.
· Grupo Escultórico del Prendimiento, Hermandad de Los Panaderos, 1925.
· Grupo Escultórico del Rescate, Cofradía del Rescate, Málaga, 1954 - 1957.
· Grupo Escultórico del Santo Suplicio, Cofradía de Zamarrilla, Málaga, 1926.
· Grupo Escultórico La Oración en el Huerto, Alicante.
· Jesús Cautivo de Casariche, Sevilla, 1953.
· Jesús del Gran Poder, Hermandad del Gran Poder de Alicante.
· Jesús Nazareno de Alameda, Málaga, 1940.
· Jesús Nazareno y Simón Cirineo de Bujalance, Córdoba.
· Jesús Nazareno de Loja, Granada, 1938.
· Jesús Nazareno de Mijas, Málaga, 1940.
· Jesús Nazareno de Morón de la Frontera, Sevilla, 1940.
· Jesús Nazareno de Rociana del Condado, Huelva, 1937.
· Jesús Nazareno de Ronda, Málaga, 1942.
· Los Doce Apóstoles, Hermandad de Monte-Sión, Sevilla, 1950.
· Los Primeros Celos, Inclusa de Madrid
· Maria Stma. de la Soledad, de Sierra de Yeguas, en 1942
· María Santísima del Mayor Dolor, Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Badajoz, 1936.
· Misterio de El Beso de Judas, Hermandad de El Beso de Judas, Sevilla, 1958.
· Misterio de Jesús ante Anás, Hermandad de El Dulce Nombre, Sevilla, 1922.
· Misterio de la Presentación al Pueblo, Hermandad de San Benito, Sevilla, 1928.
· Misterio de la Sentencia, Hermandad de La Macarena, Sevilla, 1929.
· Misterio del Atado, Cofradía de la Vera Cruz, Utrera, Sevilla, 1927.
· Misterio del Paso de la Salud y Buen Viaje, Hermandad de San Esteban, Sevilla, 1940. Misterio del Prendimiento, Hermandad de Los Panaderos, Sevilla, 1945.
· Misterio del Primer Paso de San Gonzalo, Hermandad de San Gonzalo, Sevilla, 1962.
· Monumento a Diego José de Cádiz, Basílica de Jesús del Gran Poder (Capilla del Sagrario), Sevilla, 1967.
· Monumento a San Diego de Alcalá, San Nicolás del Puerto, Sevilla.
· Nuestra Señora de la Amargura de Alicante, 1959.
· Nuestra Señora de la Esperanza de Alicante. Hermandad del gran Poder y la Esperanza
· Nuestra Señora de la Esperanza, Cofradía del Descendimiento, Badajoz, 1945.
· Nuestra Señora de la O., Parroquia de Ntra. Sra. de la O., Sevilla, 1937.
· Nuestra Señora de los Dolores de Ronda, Málaga, 1943.
· Nuestra Señora del Rosario, Parroquia de Santa María la Mayor de Andújar, Jaén, 1964.
· Nuestra Señora en su Soledad, Iglesia de San Francisco de Ayamonte, Huelva,
· San Bartolomé, de Sierra de Yeguas1937.
· San Juan, Hermandad de San Benito, Sevilla, 1928.
· San Juan, Hermandad de El Amor, Sevilla, 1935.
· San Juan de la Palma, Iglesia de Santa María, Alicante, 1944.
· Santísimo Cristo de las Penas, de Alicante.
· Santísimo Cristo del Consuelo, de Daimiel, Ciudad Real.
· Santísimo Cristo del Sepulcro, de Daimiel, Ciudad Real.
· La Piedad, de Daimiel, Ciudad Real.
· Santísimo Ecce Homo, de Alicante, 1954.
· Santo Entierro de Arriate, Málaga, 1941.
· Santo Entierro de Sierra de Yeguas, Málaga, 1942.
· Señor de la Misericordia de Jerez de la Frontera, Cádiz, 1957, Destruida en 1976 por acción de los xilófagos.
· Santa Mujer Verónica de Jerez de la Frontera, 1957.
· Señor de las Penas, Hermandad de La Estrella, Sevilla, 1952.
· Verónica, de Alicante.
· Verónica de Villafranca de Córdoba, 1950.
· Verónica y Cirineo de San Fernando, Cádiz, 1966.
· Virgen de Gracia, Cofradía del Rescate, Málaga, 1957.
· Virgen de la Amargura de Arcos de la Frontera, Cádiz, 1953.
· Virgen de la Amargura de Écija, Sevilla, 1964.
· Virgen de la Caridad, Santa Iglesia Catedral de Ceuta.
· Virgen de la Esperanza, Santuario de Santa María de África en Ceuta.
· Virgen de la Hiniesta, Hermandad de La Hiniesta, Sevilla, 1934. Fue destruida en 1936.
· Virgen de la Hiniesta, Hermandad de La Hiniesta, Sevilla, 1937.
· Virgen de las Angustias, Cofradía del Sagrado Descendimiento, Málaga, 1945.
· Virgen de las Angustias de Carmona, Sevilla, 1963.
· Virgen de las Angustias y Cristo de la Buena Muerte de Ronda, Málaga, 1949.
· Virgen de las Lágrimas de Campillos, Málaga, 1944.
· Virgen de las Lágrimas de Guadix, Granada, 1955.
· Virgen de las Mercedes y San Juan de Isla Cristina, Huelva, 1943.
· Virgen de los Dolores de Bujalance, Córdoba.
· Virgen de los Dolores de Campillos, Málaga, 1957.
· Virgen de los Dolores de El Rubio, Sevilla, 1956.
· Virgen de los Dolores de la Roda, Sevilla, 1941.
· Virgen del Consuelo en sus Tristezas de Ronda, Málaga, 1950.
· Virgen del Dulce Nombre y San Juan, Hermandad de El Dulce Nombre, Sevilla, 1924.
· Virgen del Mayor Dolor de Lucena, Córdoba, 1959.
· Virgen del Rocío, Hermandad de El Beso de Judas, Sevilla, 1955.
· Virgen Reina de los Mártires de Córdoba, 1951.
· Cristo de la Buena Muerte Hermandad de la Buena Muerte, Jerez de la Frontera 1956.
· Virgen del Dulce Nombre Hermandad de la Buena Muerte, Jerez de la Frontera 1964.
· Virgen de la Encarnación Hermandad del Santo Crucifijo, Jerez de la Frontera 1929.
· Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. Guadalcanal (Sevilla) Hermandad de la Vera Cruz, Febrero de 1943.
· Obra Póstuma: Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios (Hermandad del Dulce Nombre -Bellavista, Sevilla-)
· Talla de la Esperanza Macarena en tamaño reducido. Se desconoce el año. Propiedad de la familia Elena Martín.
· Santísimo Cristo de la Misericordia. Hermandad de la Caridad y Misericordia de Arahal (Sevilla) 1937.
Bibliografia.
Y terminar con nuestro titular, una gran obra, de una gran persona:
No hay comentarios:
Publicar un comentario