martes, 18 de febrero de 2014

Celebración I y II Concurso de Repostería Tradicional de Semana Santa


En estas fechas y con la próxima celebración del III Concurso de Repostería Tradicional de Semana Santa, creemos que es el momento para dejar una entrada en nuestro blog con los concursos de repostería realizados hasta la fecha, y por ello esta entrada.

La idea del concurso surge debido a la inquietud de la junta directiva de esta hermandad en mantener, conservar y recuperar tradiciones relacionadas con la Cuaresma, la Semana Santa y la Hermandad, así como animar la convivencia y mejorar la relación de las gentes de nuestro pueblo, se pensó en organizar este evento.


Celebración I Concurso de Repostería Tradicional de Semana Santa.
Cartel anunciador del primer concurso.

Dicho concurso se celebro el día 31 de Marzo de 2.012, en nuestra casa hermandad, es decir el sábado antes del Domingo de Ramos, aprovechando que prácticamente en todas las casas del pueblo se han preparado ya los dulces tradicionales de estas fechas, y tener la posibilidad de que más gente pudiese participar en el concurso.

Como queda claro fue el primer concurso de repostería que se realizaba en nuestro pueblo y nuestra junta directiva tenía los nervios normales de un nuevo evento, del cual, no podían conocer la aceptación que iba a tener por parte de los serranos. Una vez comenzó y se comprobó la afluencia de gente, los nervios empezaron a dejar de hacer acto de presencia y dio paso al trabajo de los organizadores para que todo saliera correctamente.

A las 16.00 comenzaron a llegar los concursantes con los diferentes postres los cuales fueron numerados y ordenados para que los jurados no pudieran conocer los autores de cada uno.

A la vez llegaban acompañantes de los concursantes, así como familiares, y hermanos de nuestra hermandad, los cuales disfrutaron de una tarde amena en buena compañía, y de los exquisitos dulces presentados a concurso, así como del delicioso chocolate .

Salón en plena degustación de los dulces presentados a concurso.

Fue una tarde donde el jurado tuvo que  decidir los tres mejores dulces de entre  una gran cantidad de ellos,, el jurado estaba compuesto por:
Dña. Rufina Sánchez Marín
Dña. Celestina Oliva Mancheño
Dña. Carlota Sánchez Torres
D. José Benítez Díaz

El jurado del concurso decidiendo los tres dulces ganadores

Después del periodo de valoración, degustación y decisión del jurado, “que no fue poco”, decidieron que los ganadores del I Concurso de Repostería Tradicional de Semana Santa eran los siguientes:

1er premio fue para María del Carmen Sánchez Aguilar, con un tradicional Pionono Relleno de Chocolate.

Entrega de placa 1ª Premio a María del Carmen Sánchez Aguilar

2º Premio fue para  Francisca González Luna, con un Bizcocho de Santiago.

Entrega de placa 2º Premio a Francisca González Luna

3er premio fue para María del Carmen Sánchez Aguilar, con un dulce de Bizcocho de Almendra.

Fotografía de las ganadores del I Concurso de Repostería Tradicional de Semana Santa.

Se continúo con la degustación de postre, y la convivencia de ese día en nuestra casa hermandad, hasta que acabamos con los dulces entregados.
Dar las gracias desde aquí a los participantes de este primer concurso, así como a los asistentes que hicieron posible su celebración.

El año siguiente, volvimos a organizar  este acto, del cual, esperemos que dentro de unos años llegue a ser un acto más de la cuaresma serrana, y se gane el sitio por tradición y con la colaboración y participación de los serranos y serranas.

Celebración II Concurso de Repostería Tradicional de Semana Santa.
Cartel anunciador del segundo concurso.

Este año los nervios en la junta directiva eran menores, debido a que la aceptación del primero y la opinión de los participantes quedo claro que iba a participar al menos la misma gente, así en este acto se mejoró la organización y el servicio a los asistentes.

Comenzaron a llegar los asistentes y los concursantes con sus dulces, los cuales fueron numerados, e igualados en su presentación, fueron ordenados y se recogieron las muestras para los jurados.

Presentación de dulces.

Este año el jurado estaba formado por:
Dña. Magdalena Luna García
Dña. Verónica Ruz Garcia
Dña. María Nieves Salazar Pozo
D.  Antonio Honorato Torres
después del periodo de degustación, valoración y deliberación, dictaminaron que los dulces premiados eran los siguientes:

1er premio fue para Dolores Aguilar Ruiz, con Tortas Mantecadas y Almendra.
Mientras los jurados, decidían que dulces serian los ganadores los asistentes estuvieron revisando los dulces presentados a concurso y expuestos en nuestra casa hermandad, e iban tomando asiento.

El jurado durante la cata de dulces.

Este año el jurado estaba formado por:
Dña. Magdalena Luna García
Dña. Verónica Ruz Garcia
Dña. María Nieves Salazar Pozo
D.  Antonio Honorato Torres
después del periodo de degustación, valoración y deliberación, dictaminaron que los dulces premiados eran los siguientes:

1er premio fue para Dolores Aguilar Ruiz, con Tortas Mantecadas y Almendra.

Entrega de placa 1ª Premio a Dolores Aguilar Ruiz

2º Premio fue para  Concepción Martin Ramírez, con los tradicionales Rosquillos de azucar. 

Entrega de placa 2º Premio a Concepción Martin Ramírez

3er premio fue para María del Carmen Sánchez Aguilar, con una Torta de Aceite.

Entrega al 3º Premio a María del Carmen Sánchez Aguilar.

La casa hermandad estaba ocupada por concursantes, asistentes, organizadores, jurados, los cuales disfrutaron con la degustación de los dulces y el buen rato de convivencia con los vecinos de nuestro pueblo.

Asistencia a la casa hermandad en el II Concurso de Repostería

Y por ultimo aprovechamos este medio para agradecerles a todos los colaboradores:
            Ayuntamiento de Sierra de Yeguas
            Asociación Serrana de Hostería
            Aceites Sierra de Yeguas
            Distribuciones Narbona Solís
su implicación desinteresada en este evento desde que comenzamos a organizarlo, así como a todos los voluntarios que lo hacen posible: jurados, camareros, etc… y por supuesto  a los concursantes y asistentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario