lunes, 27 de noviembre de 2017

Acto de apertura del 75 Aniversario de nuestro titular, y presentación del Logo conmemorativo.

ACTO DE APERTURA DEL 75 ANIVERSARIO 

DE NUESTRO TITULAR

Muy bonito día hace este 26 de Noviembre de 2017, un día especial para nuestra cofradía, hace 75 años que llegaría nuestro Señor a su querido pueblo, por ello, la Junta de Gobierno, decidió, realizar con motivo de esta conmemoración diferentes actos, dando comienzos todos con el del día de hoy.

Todo ello después de unos días y meses de arduo trabajo de preparación de ideas, y arduo trabajo.

Siendo así en el día de hoy, donde celebramos Cristo Rey, celebraremos una misa en honor a nuestro titular, y se procederá a la inauguración del 75 aniversario, aprovechando la ocasión para presentar el logotipo conmemorativo. Todo ello según lo anunciado Anuncio en el blog.


Llego el día... y la hora, u todo comenzó, tal y como india el Cartel anunciador, se comenzaría por la inauguración del  aniversario y posteriormente se celebraría la Santa Misa, no era así como la hermandad quería organizarlo, pero por petición de nuestro párroco, tuvimos que adaptarnos a sus indicaciones.


Y  así con todo preparado comenzamos el acto.

 



Tomo la palabra nuestra querida Maribel Sojo, Secretaria de la cofradía, donde inicio  la presentación del 75 aniversario con las siguientes palabras:


Es para mí un honor, en un día tan especial como hoy, poderme dirigir a todos vosotros en nombre de la Junta de Gobierno y en el mío propio. Señor párroco, autoridades, Hermanos Mayores y Juntas directivas, serranos, serranas, amigos que habéis tenido a bien venir a un acto tan especial para esta hermandad.

 Dicho acto de apertura, necesita un día especial, un día tan especial como este, hoy el cristianismo celebra Cristo Rey.

En este Domingo celebramos el último día del año litúrgico, durante, el cual, se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios, y comenzamos otro año litúrgico.

Para nosotros no será un año litúrgico cualquiera, tendrá algo especial, se cumplirán 75 Años de la llegada de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, durante el cual podremos aprender que Nuestro Padre significa Salvación, Revelación y Reconciliación, mostrándonos que Jesús hecho Humildad no es el Rey de un mundo de miedo, mentira y pecado, Él es el Rey del Reino de Dios, y al que nos conduce.

 Como ya he dicho, será especial.

Hace ya algunos años más de 75, desde los terribles sucesos de aquel trágico 22 de Julio de 1.936. Día en el que tuvieron lugar los amargos actos en los cuales se destruyeron las imágenes existentes en nuestra parroquia, entre ellas nuestro antiquísimo titular el Señor de la Humildad.

 Años más tarde, en 1.942, un grupo de habitantes de nuestra localidad y cercanos a la antigua Hermandad acompañados por el párroco D. Rafael Pavón García decidieron refundar dicha hermandad, comenzando con la adquisición de una nueva imagen, por supuesto, con parecido a la existente anteriormente. Siendo así, dicho grupo comenzó a trabajar para hacer posible dicha adquisición; haciéndola posible por suscripción popular para sufragar su coste.

 Esta noche pasada, quizás por nervios, quizás de alegría, no podía conciliar el sueño, y pensaba, pensaba en silencio, QUE:

Hace 75 años, tal noche como la de hoy, algunos no podían dormir sabiendo que al día siguiente, 27 de Noviembre, viajaban a Sevilla a firmar el contrato de encargo y compra de la imagen de Nuestro Padre.

Así es, MAÑANA, se cumplirán 75 años de la firma del contrato de adquisición de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Dicho contrato se firmó con D. Antonio Castillo Lastrucci, reconocido imaginero en aquellos días, y más si cabe en la actualidad.

 Debemos recalcar que la Imagen de nuestro Padre no llegaría hasta principios de 1.943 a nuestra localidad, realizando el viaje desde Sevilla a Pedrera en tren, y desde dicha localidad a Sierra de Yeguas en un carro, junto con la imagen de Mª Stma de la Soledad.

D. Antonio Castillo Lastrucci, tallo una magnifica y bella imagen para nuestro pueblo, orgullo de tod@s l@s serran@s.

 

D. Antonio realizo una imagen de Cristo, sentado en una roca, la sangre corriéndole desde la corona de espinas, las rodillas descarnadas y también sangrantes de las caídas. No tenía, sin embargo, las llagas de manos y pies, ni la del costado, si un cordón al cuello. Apoyaba su mejilla derecha sobre la palma de la mano del mismo lado, mientras el codo de ese brazo se apoyaba en el muslo de su pierna derecha. La mano izquierda estaba posada, como desmayada, sin fuerza, con la palma abierta, sobre el otro muslo. El torso, inclinado, hace que la mirada de Cristo apuntase al suelo, un poco a su izquierda.

En general, no se entiende qué momento de la pasión representa. De repente, caes en la cuenta:

Así estaba el buen Jesús, ya en el calvario, manso, humilde y paciente, esperando que se llevasen a cabo los últimos preparativos de la cruz en la que iba a ser clavado y colgado en unos momentos.

 

La imagen suele estar en su altar, los pies como a un metro y medio de altura, lo que en su día me permitió, poner mi cabeza y mis ojos exactamente en el punto en el que caía la mirada del Salvador.

Unos ojos de miel, tristes, parecidos a un manantial de ternura, llenos de preguntas dirigidas a mí, decididos a cumplir su pasión hasta el final, me miraron, clavándose en los míos. ¿Servirá de algo lo que estoy haciendo por ti? parecían preguntarme.

 

Castillo Lastrucci consiguió hacer una imagen que se expresa, que te explica la pasión, que te pregunta, que te llega al corazón.

 

Sobre la piedra,

entregada tus fuerzas,

ofrecidos tus vestidos.

 

Sobre la piedra,

en soledad orante,

sin palabras, ni llantos.

 

Sobre la piedra

buscando, sin encontrar,

los amigos, los hombres,

que compartieron tu Pan.

 

Sobre la piedra,

coronada tu tez de espinas,

convierta tu espalda

en mapa, plano de crueldad,

tan herida, tan lastimada,

viendo tu pesar,

viendo tu soledad,

sólo una cosa me pregunto:

Si tú eres el amor entregado,

y siendo amor eres tan odiado

¿Sabré, yo, Señor, responder

a tanto amor por mi entregado?

 

Eso y mucho más que no sabría explicar es lo que me expresa mí HUMILDAD, vuestra HUMILDAD. Cada uno de vosotros la sentiréis, la escuchareis de una forma, u otra, eso es lo que consiguió Antonio Castillo Lastrucci en su imagen, un Cristo que nos habla y nos enseña simplemente con contemplar su extrema belleza serena, paciente y sobre todo humilde.

 Una imagen que más pronto que tarde cumplirá 75 Años entre los serranos, y los forasteros que llegaron a nuestro pueblo y arroparon tu hermandad.

 

75 Años, donde muchas de las personas que te besaron al llegar y que recibiste en tu Reino, desde donde estaréis viéndonos celebrar tal efeméride.

75 Años donde otros muchos han nacido, y formamos y formaran tu hermandad.

75 Años de alegrías y celebraciones ante ti, y por desgracia otras tantas penas, que aferrándonos a tu apoyo y la vida eterna son menos.

75 Años encontrado la salvación en tu cuerpo y sangre,

75 Años de Hermandad

75 Años de Jueves Santo

75 Años cuidando de tu amado pueblo,

75 Años de HUMILDAD…

Y para conmemorar esos 75 años, pasamos a presentar el Logotipo Conmemorativo de dicha celebración……….


Toma la palabra David González, Tesorero de la cofradía, para poner luz sobre el logotipo a presentar de la siguiente forma:

Dicho Logotipo ha sido realizado por D. Juan Antonio Aguilar Jiménez Reina, Licenciado en Bellas Artes, natural de la Roda de Andalucía, y conocido por todos ya que fue el autor de nuestro Cartel para la Semana Santa de 2.016.

Un símbolo que es una auténtica alegoría a nuestro titular, en cuya parte central figuran unos bellos trazos burdeos en los que todos rápidamente podemos reconocer la silueta de nuestra HUMILDAD. Reservando un lugar predominante, en la parte inferior izquierda para ubicar el número 75 en oro, representando los años trascurridos desde su llegada a nuestro querido pueblo.

 

  


Además de este logo, la Hermandad prepara una serie de actos extraordinarios para conmemorar la llegada de Nuestro Padre, todos ellos preparados con el mayor cariño hacia nuestros hermanos en especial y hacia todos los serranos en general, destacando de entre ellos

 

Abril

Se procederá a la realización de la Celebración del Pregón Conmemorativo del 75 Aniversario de la llegada de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Presentación del Cartel Conmemorativo.

Septiembre

Santa Misa de Acción de Gracia por el 75 Aniversario

Solemne Procesión Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Humildad hasta su Parroquia.

Con esto finalizamos el acto de celebración de apertura del 75 Aniversario de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, aprovechando la ocasión para invitar tanto a los asistentes a este acto, como a todos los serranos y visitantes a la localidad a participar en todos y cada uno de los actos programados por nuestra hermandad. Los cuales se realizarán con el mayor cariño y esfuerzo posible por parte de esta humilde hermandad.

 

Buenas tardes y muchas gracias a todos.


A continuación daría comienzo la Santa Misa, de la que dejamos varias fotografías:





Así finalizaban los actos de la apertura del 75 aniversario.




Y en estas líneas  no queremos terminar sin 
darle la enhorabuena y las gracias  al diseñador del mismo, por el  magnifico trabajo así como el empeño puesto en el mismo y su colaboración con esta humilde hermandad, así como dejaros como ultima imagen, el logo que tendremos durante este años como representación de no un año cualquiera, sino un año de celebración para nuestra hermandad y en extensión para nuestro querido pueblo. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario