miércoles, 2 de agosto de 2023

Comunicado Oficial - Información general Feria

 

Comunicado Oficial 

Sierra de Yeguas, 2 de agosto de 2023

 

Tras reunión mantenida la junta de gobierno de nuestra hermandad, en el día de hoy, ante la multitud de preguntas y consultas realizadas en estos últimos días por muchos hermanos y vecinos de nuestra localidad, ha acordado realizar el presente comunicado para informar y clarificar la organización y ayudas a la Caseta de Feria de la Humildad, así como la decisión adoptada en la Feria 2.023.

 En el año 2.016, la corporación local del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, nos informa a través de Alcaldía y el Concejal de Festejos que pretendiendo trasladar y apostar por la celebración de la Feria en el recinto ferial de la localidad, se les iba a dar la opción a todas las hermandades, asociaciones y empresarios de la localidad de montar una caseta en dicho recinto; indicando además que, el ayuntamiento solo colaboraría asumiendo los costes del alquiler de las carpas de cada una de las casetas que se montasen.

Con dicho ofrecimiento, nuestra hermandad, decidió montar la Caseta de Feria de la Humildad, al igual que otras hermandades y empresarios. 

Desde el año 2.016 y hasta la fecha de hoy (2.016-2.017-2.018-2.019-2.022), el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, solamente ha colaborado con esta hermandad asumiendo los costes de alquiler de la carpa, de la Caseta de la Humildad.

Aclarando, que desde el año 2.017, a petición de nuestra hermandad el ayuntamiento también viene cediendo los escenarios (de propiedad municipal) que se usan en las diferentes actuaciones de la caseta, siempre montado y desmontado por directivos o hermanos de esta hermandad.

E indicamos que:

NUNCA, y repetimos, NUNCA el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas ha pagado ni material ni la instalación de sonido, luces, electricidad ni fontanería de la Caseta de la Humildad, siendo asumidos dichos costes por nuestra hermandad.

NUNCA, y repetimos, NUNCA el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas ha pagado ninguna de las actuaciones que han tenido lugar en la Caseta de la Humildad, siendo dichos costes asumidos por nuestra hermandad.

 

En cuanto a la Feria 2.023, indicamos lo siguiente:

El lunes 3 de julio, se solicita por parte de un representante de la Junta de Gobierno, cita con la actual corporación municipal, la cual, se deja fijada para el miércoles 5 de julio.

En la reunión con la corporación actual, se encontraban el Alcalde y los 5 Concejales que la conforman, el Hermano Mayor y el Secretario de la Hermandad, donde se trata el tema de la Feria 2.023, y se nos traslada:

-     Que la partida de festejos era muy reducida (15.000 €).

-     Que siendo así, NO hay dinero para asumir el coste de la carpa de la Caseta de la Humildad.

-     Que pretenden apostar por la feria de día en la plaza de la localidad, que la querían organizar con una caseta de día en la plaza, con varias actividades y actuaciones, finalizando todo a las 19.00 h, para que se traslade la feria al recinto desde esa hora, y que ello lo controlaría policía local y protección civil.

Los representantes de la Hermandad, durante la conversación:

-     Le trasladaron que no tenían problema alguno en trasladar la caseta a la Plaza de Andalucía, y/o asumir la barra de lo que tenían pensado hacer en la plaza, a lo cual, no hubo respuesta.

-     Que la hermandad trasladaba la carpa a la plaza, si se le ayudaba a encontrar un lugar para colocarla, incluso proponiendo un lugar específico, a lo cual, no hubo respuesta.

-     Que la hermandad estaba abierta a todas las propuestas que se pudieran plantear.

-     Se realizó la consulta por parte de nuestros representantes, ¿si el Ayuntamiento asumía los costes de la carpa de la juventud?, a lo que respondieron que SI asumían dicho coste.

-     Y por último, que no entendíamos que no se asumiera el coste de la carpa de la Caseta de la Humildad, asumiendo los costes de otras carpas, la respuesta fue, que la asumían porque eran para la juventud.

En dicha reunión quedamos emplazados a volver a reunirnos, la corporación y la directiva de la hermandad, el próximo lunes, meditando previamente la diversidad de posibilidades que se había propuesto y expuesto anteriormente (recinto, plaza, barra de día, etc..).

El lunes día 10 de julio, un miembro de la directiva de la hermandad se acercó al ayuntamiento, para concretar la hora de la reunión de por la tarde, a lo que se le contesto por el alcalde, que no era necesaria dicha reunión, que la corporación municipal solo necesitaba saber si la hermandad iba a montar caseta o no, pero que no había dinero para asumir el coste de la carpa.

El representante de la hermandad, volvió a preguntar si el coste de las otras carpas que se montan en el recinto es asumido por el Ayuntamiento, a lo que se volvió a responder que SI, que se asumía porque eran para la juventud.

Además, se le traslado al alcalde que se iba a presentar por escrito la solicitud del sitio y la carpa para que la respuesta se diera por escrito.

 Ante dicha, situación, y viendo la predisposición de la corporación, la hermandad toma la decisión de pedir por escrito el montaje de la caseta en el lugar de cada año, de lo que recibimos contestación por parte de la corporación municipal el día 12 de julio, trasladando aquí las respuestas:

Cuestión 1: Cedan a nuestra Hermandad, la ubicación que usamos desde hace 8 años (esquina sur-oeste del paseo del recinto ferial, junto a la caseta municipal), con unas dimensiones de 15 x 25 m, y se nos autorice a montar dicha caseta de feria, durante los días del 21 al 27 de agosto de 2023.

Respuesta 1: “Le comunico que se le autoriza dicha ubicación de la caseta en el recinto ferial, teniendo en cuenta se tomen las medidas necesarias para la buena conservación del lugar.”

Cuestión 2: Solicitando además que se colabore con el pago de la instalación y alquiler de la carpa que se instala para dicho fin, como viene siendo habitual desde hace 8 años por parte de este Ayuntamiento.

Respuesta 2: “Y en relación a la instalación y alquiler de la carpa, le comunico que los gastos correrán a cargo vuestra Hermandad”  

 

En conclusión: El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas no asumirá los gastos de alquiler y montaje de la carpa para la Caseta de la Humildad en la Feria 2.023.

 

Siendo así, habiendo tenido diferentes reuniones con la empresa que conjuntamente con esta hermandad realiza la Caseta de la Humildad, la Junta de Gobierno en reunión mantenida el día 14 de julio, decide:

-     Seguir adelante con la Caseta de la Humildad para la Feria 2.023, asumiendo todos los costes de carpas, instalaciones y actuaciones, a cuenta y riesgo de la hermandad.

-     Realizarlo en el recinto ferial, ya que por parte de la corporación no se nos ha trasladado ninguna otra propuesta.


Posteriormente, la Junta de Gobierno reunida en el día de hoy, y tras consultar con la empresa asociada en la caseta, indica y expone lo siguiente:

-     Esta hermandad, siempre ha organizado dicha caseta para el disfrute de los hermanos y hermanas de esta cofradía, así como para todos los serranos y serranas que en años anteriores han disfrutado de ella y tanto nos han apoyado. Este año se había pensado y organizado del mismo modo, tal y como quedara reflejado en el anuncio insertando en la programación del libro de feria.

-     No se ha recibido propuesta alguna hasta el día de hoy por parte del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas.

-     Teniendo constancia de los últimos anuncios y cambios que se están produciendo en el planteamiento de la feria de la localidad.

 

-     Tras haber planteado cambiar la ubicación de la caseta de Feria al centro de la localidad, estudiando todas las posibilidades existentes, tanto en propiedades privadas (con las que se han mantenido contactos, no siendo fructíferos), como públicas (no cumplían con las superficies mínimas para su instalación). No ha sido posible encontrar una ubicación adecuada para situar la Caseta de la Humildad, tal y como se merecen los serranos y serranas, en cuanto a calidad, ubicación y confort.

-     Habiendo valorado el riesgo económico que genera para la hermandad y el catering, la instalación de dicha caseta en el recinto ferial, y siendo imposible cambiar la ubicación de la misma.

 

Por todo ello, sintiendo lo mucho la Junta de Gobierno de esta hermandad se ve obligada a CANCELAR la Caseta de Feria de la Humildad 2.023, dicha decisión es irrevocable, indicando que no es un adiós, es simplemente un hasta pronto.

 

No queremos finalizar este comunicado sin agradecer la colaboración de todos los serranos y serranas, así como visitantes que durante estos años han pasado por la Caseta de la Humildad, y a todas las corporaciones locales por su implicación y colaboración con la localidad, y con esta hermandad ya que toda ayuda es poca para seguir con nuestra labor y por el mantenimiento de nuestras tradiciones.

 

                                                                           La Junta de Gobierno.


Se adjunta la contestación del Excmo. Ayuntamiento de Sierra de Yeguas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario