martes, 3 de junio de 2014

¿El robo de nuestro titular? Un hecho por resolver


¿El robo de nuestro titular? Un hecho por resolver.

Nos encontramos con un blog de un serrano con el siguiente relato: “Un hermano de Hermandad”, publicado el 28 de Julio de 2009

Dicho texto empieza así:

EN HONOR A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE, CON SU ANONIMATO, SU TRABAJO Y TOZUDEZ, HACEN ESTAS HISTORIAS QUE HOY SE CUENTAN DE BOCA EN BOCA.-

HECHOS OCURRIDOS EN SIERRA DE YEGUAS EN LA PRIMAVERA DE 1.966

Aquí quitamos parte de la redacción que trata de antecedentes históricos y vamos a lo que concierne a nuestra hermandad y a su titular:

HECHOS.

Corre, la primavera del año 1.966, sobre las 10 de la mañana, aparca en la puerta de la Iglesia, lo que antes llamábamos una furgoneta DKW, que tenia mas años que el señor que la conducía, procedente de Sevilla.

Dicho señor se encamina a la casa del Sr. Cura, le entrega una carta dirigida a su persona, siendo remitente el Sr. Arzobispo de Sevilla, (y parece ser, con el beneplácito del Obispo de Málaga, este hecho no está comprobado), por el cual se tiene que llevar y transportar la Imagen sentada con el rostro apoyado en la mano derecha, hecha y terminada por el Imaginero Castillo Lastrucci.

A continuación dicho señor ayudado por el cura párroco y dos personas más, suben la imagen a la furgoneta y se la lleva dirección Sevilla.

Al tiempo de salir el sacristán de la Iglesia, ve que la imagen no está en su sitio, y al mismo tiempo ve como se marcha la furgoneta

……….…..inmediatamente…………

llega al Ayuntamiento, y le explica a un funcionario, que la imagen de la Humildad (así es conocida en el pueblo), se la lleva una furgoneta………….

El funcionario se tiene que trasladar a la Alcaldía, (puesto que el único teléfono que tiene el Ayto., se encuentra en la Alcaldía), aquellos teléfono, que primero descolgaba, a continuación le tenía que dar a la manivela por el tiempo de unos 15 segundos, y a continuación salía la operadora….
-                                                         Dígame… (Telefonista)

-                                                        Haga el favor de ponerme con la casa Del Alcalde. ….(Funcionario)

-                                                       le pongo.... (Telefonista)

-                                                      D. José que está aquí el sacristán y dice que una furgoneta se lleva la Humildad
                             para Sevilla…(Funcionario)

-                                                      Llame inmediatamente a un taxi y que dentro de 10 minutos este en la puerta de
                            Ayuntamiento y dígale al Aguacil que limpie y prepare la vara de Mando.(Alcalde)

La gran suerte la suya que en ese momento había un taxi, en su correspondiente parada.

A los diez minutos, andando va el taxi, con el Alcalde, y el sacristán en busca de la furgoneta.

Al pasar la Puebla de Cazalla, el sacristán ya divisa la furgoneta, esa es, Sr. Alcalde.

Entonces el Sr. Alcalde plantea de que, adelantamos a la furgoneta y al pasar por Arahal, (pueblo donde se encontraba el único semáforo desde Málaga a Sevilla), en el citado semáforo paramos la furgoneta (el sacristán y el Taxista,) y de mientras el Sr. Alcalde buscaba a las fuerza del orden para detener a la furgoneta.

Llego la furgoneta al citado semáforo,(bar los tres gatos), estaba ya el Sr. Alcalde con su Vara de mando, y un agente Municipal del pueblo del Arahal, que por cierto el hombre estaba cojo y tuerto, y entre el municipal un poco nervioso, por la voces de nuestro sacristán que decía que el Sr. De la Furgoneta había robado la Imagen que llevaba….

A los 5 minutos se presento la benemérita pidiendo explicaciones……

Nuestro Sr. Alcalde, lo primero que hizo, es hacer tambalear la vara de mando (que por cierto, con la irritación y los nervios pego un golpe en el suelo, y casco la Vara), y se presento ante la benemérita como el Ilmo. Sr. Alcalde de Sierra de Yeguas, y siempre decía que al juzgar por el sacristán (que decía la verdad) el hombre de la furgoneta había robado la Imagen).

Papeles por aquí, papeles por allá, al final, el cabo de la benemérita en aquel momento dicta, que la furgoneta tiene que volver a Sierra de Yeguas, acompañado por un numero de la benemérita, se devuelva la Imagen a la Iglesia de Sierra de Yeguas.

Y posteriormente a la vuelta de la furgoneta, le haría las pertinentes anotaciones para a su vez comunicar al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia.

A las cuatro y media de la tarde, con un ataque de nervios por parte del conductor de la furgoneta llega otra vez a la puerta de la Iglesia y, se devuelve la Imagen donde siempre estuvo.

Jamás por ninguna de las otras partes, (arzobispo de Sevilla, Obispo de Málaga, cura de Sierra de Yeguas) dijeron nada al respecto, como si este caso nunca hubiera existido.

     Aguacil: José Oliva Torres 
     Alcalde: José Casaus Caro
     Funcionario: Miguel Romero Mancheño
     Operadora: Aurora Pacheco González
     Taxista: Francisco Torres González, (escalerilla)
     Sacristán: Antonio Torres Aguilar (El Nono).
     Cura: Antonio González Jiménez

Podéis encontrar el documento completo en el enlace siguiente: http://petuniaserrana.blogspot.com.es/

No tenemos a día de hoy documentos ni pruebas fehacientes de que dicha historia sea cierta, si podemos decir que en muchas ocasiones he escuchado dicha historia de unas y otras personas, hermanos de la hermandad y no hermanos, unos dicen que es cierta otros dicen que no; por desgracia ninguno de los intervinientes en el hecho están vivos(salvo la telefonista que no intervino en el hecho), con lo que no podemos verificarlos realmente, aunque desde aquí nos comprometemos a que desde la directiva de nuestra hermandad intentaremos resolver este episodio de la historia de nuestra hermandad para que quede aclarado si fue cierto o solo es una anécdota del municipio en el que vivimos.

Agradecer a Petunia su autorización para hacer uso de su publicación.

Gracias por vuestro tiempo y espero que os gustara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario