martes, 20 de febrero de 2018

Pregón Semana Santa Sierra de Yeguas 2.018


Pregón Semana Santa Sierra de Yeguas 2.018


Este acto fue organizado y presentado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la VeraCruz y María Santísima de la Esperanza Nuestra Señora de los Dolores, y el encargado de hacerlo fue un hermano cofrade de esta hermandad, anteriormente componente de la Junta de Gobierno de la misma, D. Jesús Castro Villegas, en la Parroquia Inmaculada Concepción de nuestra localidad, el día 17 de Febrero de 2.018.

Pero antes introducimos la presentación que realizo el pregonero del año anterior D. Juan Ramón Reina García, presentando al pregonero D. Jesús Castro Villegas.

PRESENTACIÓN DEL PREGÓN 2018

¡Que dolor tan grande!
Que dolor tan grande no pasaría
Que hasta el cielo se cubría de negro manto
La noche que Cristo moría.

En esa noche triste
De luna llena, de llanto,
El cielo se estremecía
Todo parecía acabarse
La noche que Cristo moría.

Solo ante la cruz
Con frío, con miedo,
Al Padre le pedía
“perdónalos porque no saben lo que hacen”
agonizante y moribundo, Cristo moría.

Y siempre a su lado
Mirar la Virgen María
En el monte del calvario
La Esperanza no lo abandonaría

Siempre estará con Él
Angustiada, doloría,
Al pie de la cruz
Sufriendo en silencio
Su lenta agonía

Pero nada fue en vano
Nos dio un ejemplo de amor al mundo entero
De coraje y valentía
Para que sigamos siempre la luz
Que el Padre nos envía.

Reverendo padre arcipreste D. Francisco Sánchez Pérez, señor Alcalde, D. José María González Gallardo, señores concejales, hermanos mayores, directivos, cofrades, paisanos, paisanas, familiares y amigos todos.

Amor y paz.

Hoy es un día muy especial para mí, porque es que aquí, delante de todos vosotros, viví momentos inolvidables, momentos, que nunca podré olvidar, momentos que guardaré, en lo más profundo de mi alma.

Y es un verdadero placer para mí, poder presentar esta noche, al pregonero de nuestra Semana Santa, D. Jesús Castro Villegas, por todos conocido como Jesús Tolico.

No creo que necesite presentación alguna, ya que por su trabajo es bien conocido por todos nosotros.

Es hijo de una gran familia, su padre Jesús, su madre, Isabel.

Hoy, estarán los dos juntos en ese palco celestial, orgullosos de escuchar a su hijo, pregonar la Semana Santa de su pueblo.

Es el cuarto de nueve hermanos, se crío entre caramelos, pipas y quicos, entre la calle San Bartolomé y el kiosco “Tolico”.

Jugaba al fútbol con el equipo de los Temibles, puedo decir, que fue mi ídolo durante algún tiempo, me gustaba mucho, porque se iba con gran naturalidad de los contrarios, llevaba el número ocho, pero lo que más destacaba, era su gran melena, tenía el pelo largo por los hombros, ¡más o menos igual que ahora!,   jajaja.

Terminó sus estudios de bachillerato, trabajó de albañil, se fue voluntario al ejército del aire con la mera intención de hacer una carrera militar, pero al final, la idea no le convenció demasiado.
Fue concejal de deportes en las primeras elecciones democráticas.
A los pocos años, se le presento la oportunidad de trabajar en la caja de ahorros de Antequera, que luego, pasaría a ser Unicaja, donde  ha trabajado casi 38 años, en la actualidad, se encuentra prejubilado.

Persona amable, trabajadora, con buen sentido del humor y siempre dispuesto ayudar, a todo el que le hiciera falta.

Me llamaba mucho la atención cuando iba a la oficina de Unicaja, que en su ordenador siempre tenía la foto del Cristo y de  la Virgen de la Esperanza.
Fue tesorero de la hermandad durante algún tiempo, de la mano de D. Alonso Torres Rengel.

Es un penitente, que como muchos otros se pone su túnica, sale a la calle con el antifaz puesto y no se lo quita hasta que no llega a su casa de vuelta.

En nuestras procesiones, hay muchos penitentes que viven la Semana Santa de esa manera, que no  nos suenan su cara de verlos vestidos de hermanos porque se ponen la túnica de su hermandad, y acompañan a sus titulares todo el camino, sin que sepamos quienes son.

Pero hoy, si queremos saber de ti
queremos escuchar al pregonero,
porque este año
ha llegado la cuaresma
en el mes de febrero.

Queremos  saber quien eres,
como la vives, como la sientes,
como te emocionas al mirar a la Virgen
o cuando hablas con tu Cristo aquí presente.

Hoy, te cedo éste atril
para que pregones tus vivencias,
tus sentimientos, tus anhelos
que suene una saeta
y que se escuche en el cielo.

Que ya huele a incienso
azahar, a flor en primavera
a candelabros de plata
o cuando arde la cera.

A faldón, a palio
a encaje, a madera
a túnica recién planchá
de todo un año de espera

que no queda tiempo
y la Semana Santa llega
que suene alta y clara la voz
de Jesús Castro Villegas.



PREGÓN 2018
  
Fe, esperanza y caridad
Amor, paz y bondad.

Pregón-2018.

Muy Buenas noches:

 Sirvan mis primeras frases, para agradecer a Don Juan Ramón Reina García, sus  bonitas, cariñosas y sinceras palabras hacia mi persona, son sentimientos que salen del corazón, fruto de años de amistad y vecindad, con algunos detalles que me han hecho recordar momentos, que ni yo mismo me acordaba.

Sirvan mis primeras frases, para agradecer a Don Juan Ramón Reina García, sus  bonitas, cariñosas y sinceras palabras hacia mi persona, son sentimientos que salen del corazón, fruto de años de amistad y vecindad, con algunos detalles que me han hecho recordar momentos, que ni yo mismo me acordaba.
Gracias, amigo Juan Ramón.


Reverendo  párroco,  autoridades  civiles  y  militares,  hermanos mayores  y  miembros  de  las  distintas  asociaciones,  cofradías  y hermandades de Sierra de Yeguas y de localidades invitadas. Estimada Junta de Gobierno de mi hermandad, familiares, cofrades, amigos y feligreses, sed todos bienvenidos y gracias  por vuestra presencia.



Con el permiso de todos ustedes y con la autorización de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y su Virgen María Santísima de la Esperanza, quiero dedicar éste pregón a Isabel y Jesús (mis padres), pues siento que desde allí arriba, donde quiera que estén, ellos son los que me han iluminado y ayudado para poder escribirlo y seguir adelante.

En primer lugar, quiero agradecer a D. Cristóbal Sánchez Torres, Hermano  Mayor  y  a  todos  los  componentes  de  la  Junta  de Gobierno de  la Hermandad Santísimo Cristo de la Vera Cruz y su Virgen María Santísima de la Esperanza, la confianza que han depositado en mí para escribir y deciros el Pregón 2018, una tarea y responsabilidad que, creo, es un listón muy alto para este humilde hermano, está escrito con la mano pero pensado y dirigido con el corazón y, ahí espero que lo recibáis.

Gracias,  a  todos  los  que  han  colaborado  y  han  trabajado incansablemente, para   que en éste maravilloso lugar, este acto sea posible.

Como a una gran mayoría o quizás a todos los pregoneros que me han precedido, fue una gran sorpresa cuando una tarde se presentaron en mi casa 2 amigos, Cristóbal y Pedro Manuel (hermano  mayor)  y  (tesorero),  para  decirme  que  la  Junta  de Gobierno, en reunión celebrada, había acordado proponerme esta  misión,  y  que  la  decisión  dependía  de  mí,  pero  que  la  respuesta era Urgente y tenía que ser Sí o Sí, y yo, mi primera respuesta, fue No, eso es mucha responsabilidad y no creo que esté a la altura de dicho acontecimiento, tu, piénsalo tranquilo durante unos días y ya volveremos a hablar.

Después de unos días dándole vueltas, pensando y hablando con mi esposa y mi hija, nos venía a la mente , ahora o nunca, a veces no hay 2ª oportunidad,  y decidimos sacar adelante la petición de nuestra  hermandad  y  no  menospreciar  el  detalle  que  habían tenido acordándose de mi persona, la siguiente respuesta a mis compañeros,  amigos  y  a  la  hermandad,  ya  pueden  imaginar ustedes  cual  fue:  Adelante,  contad  conmigo  y  aquí estoy ante ustedes.


HISTORIA DEL PREGON.

-Pregón, significa: anuncio oficial de una noticia y ¡cómo iba yo a imaginar que este año iba a tener el privilegio y el honor de ser elegido como pregonero para anunciar oficialmente el principio de la Cuaresma  y presentar el Cartel Oficial de la Semana Santa 2018 de nuestro querido pueblo Sierra de Yeguas ¡. Dice un refrán: en boca del pregonero, lo sabrá el pueblo entero.
El pregón en Sierra de Yeguas, {en su época actual } se empezó a realizar en 1996, siendo entonces Concejal de Cultura y Festejos y actual Hermano Mayor de esta hermandad, Don Cristóbal Sánchez Torres, quien con ayuda y colaboración de Don Antonio Solís González y Don José Ildefonso Torres Solero (Pepe Torres) se pusieron manos a la obra y en ése año de 1996 el pregón fue hecho realidad por Don José Ildefonso Torres Solero (D.E.P.)  el  año  siguiente  1997  fue  pregonero     Don Antonio  Solís González.    Durante unos años, este acto, fue organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento

Ya, a partir del año 2000, se le pasó el testigo a las hermandades junto a la presentación del cartel oficial anunciador de la Semana Santa en nuestro pueblo.

Este   año,   le   vuelve   a   corresponder   a   esta   hermandad,   la confección y realización del magnífico evento.


HISTORIA DE LA HERMANDAD.

Según notas de archivos, existen datos de principio del siglo XVIII, en los cuales ya existía dicha hermandad, a finales del siglo XIX fueron comprados, por un médico de apellido Toro la imagen de Cristo y unas andas para procesionarlo, y desfilaban con túnicas verdes.

El 13 de marzo de 1941, consta un acta fundacional de reorganización de la hermandad, siendo párroco Don Rafael Pabón García y se confeccionaron las Reglas de la Hermandad que fueron aprobadas por el Arzobispado de Sevilla y años más tarde por el de Málaga cuando después de un Concilio del Vaticano el pueblo pasó a la Diócesis de Málaga.
También, se confeccionó un estandarte en terciopelo de Lyon y bordado con hilo de oro por las Hermanas Adoratrices de Sevilla.



En el año 1938 Doña Dolores Castro Sánchez, conocida como la Madrina  (nombrada  Hermana  Mayor  Honoraria),  y  su  esposo Don Juan Ramírez Torres, encargaron y pagaron por medio de Doña Aurora Martín Rodríguez, la imagen del Cristo crucificado a Don Antonio Castillo Lastrucci (27-2-1882/ 29-11-1976). Recientemente en Noviembre-2017 la cofradía del Sagrado Descendimiento y María Santísima de las Angustias de Málaga, celebró varios actos en el 50 aniversario de su muerte, a cuyos eventos fueron invitadas hermandades cuyas imágenes fueron talladas por Castillo Lastrucci. Y, sobre todo invitaron a las hermandades de: Cristo de Vera Cruz, Sr. de la Humildad, San Bartolomé,  Santo  Entierro  y  Virgen  de  la  Soledad,  porque  les habían extrañado mucho que en un pueblo tan pequeño hubiesen tantos tesoros creados de la mano de este artista. El imaginero sevillano creó más de 450 imágenes.

La imagen del Cristo costó la cantidad de 3.750 ptas ( 22,53 €).
Fue trasladado a este pueblo desde Ronda, en un carro cargado de paja, por Don Juan Castro Torres y Don Cristóbal Notario Muñoz, Hoy, se procesiona en la cruz original que existía antes de la guerra, esta  fue hecha por Don Juan Reina, el 2 de Abril de 1892, según consta en un trozo de madera encontrado dentro de la cruz

El trono actual fue tallado por Don Juan Hernández Jiménez, con domicilio en Madrid en el año 1959, su precio fue de 50.000 ptas (300 €), parece ser que fue tallado en unos talleres de Ronda.

La  Virgen  de  la  Esperanza  fue  encargada  en  el  año  1956,  al imaginero  Don  Sebastián  Santos  Rojas con    un  importe  de  15.000 ptas (90,15€) y llegó a ésta parroquia en el año1957 siendo párroco  de la Iglesia Don Antonio Pérez Delgado.

En el nicho de la Hermandad, fue realizada en el año 1988 la parte  alta  del  retablo  por  el  artista  local  Don  Antonio  Solís González (Niño Mariano), y, en el año 1991 fue hecha la parte baja y la mesa de altar, siendo Hermano Mayor Don Alonso Torres Rengel (D.E..P).
El importe de la mano de obra fue donado a la Hermandad por Doña Francisca Ruz Moreno, hermana de esta cofradía y esposa del artista tallador-carpintero. (Niño Mariano)
En agradecimiento la Junta de Gobierno colocó a la derecha de la mesa-altar una placa con sus datos.
También en el 1990 se restauró el trono, se le dieron láminas de oro y se tallaron los  cabezales de los varales en los talleres de Don Ramón Vega Fernández y Don Miguel García Navas en Málaga.


MIS RECUERDOS.

Respiro hondo, cierro  los ojos unos segundos 5, 4, 3, 2, los abro y ahora distingo el olor a incienso, romero, flores, ropa limpia y nueva, escucho una campanilla, saetas, cornetas y tambores, el corazón late más fuerte, más rápido y me dice: ahora Sí, llegó la Semana Santa, soy un serrano, cristiano y cofrade y aquí estoy en un lugar que me es muy conocido pues en mi niñez estuve casi 5 años de monaguillo junto a mi hermano Francisco  y nuestro pariente Juan Luna (hoy en Sabadell) y, sin olvidar a nadie, mi pensamiento y mis hermosos recuerdos vuelan en el tiempo hacia la época que estuve sirviendo a ése gran párroco que aún recuerdo y muchísimos de ustedes me darán la razón, me refiero a Don Isidro Rubiales Gamero y cómo no a su sacristán Don Bartolomé Notario García (Bartolito el sacristán) y al campanero Don Antonio Torres Aguilar (Anono), con los cuales pasé muy buenos momentos y de ellos aprendí mucho.

Mi primer contacto con la Semana Santa, al igual que todos los niños, fue pedir túnica en las hermandades, salir a la calle para ver y oír las bandas de música, la ilusión por salir de nazareno, el misterio de esos desfiles  que antiguamente se producían por las calles del pueblo con aquellas bombillas  y aquel alumbrado  que se apagaba con tanta facilidad, cuando se veían tantas personas mayores para mí, con las túnicas y capirotes caminando hacia sus lugares de encuentro, normalmente eran las casas de los hermanos mayores, ya que no habían casa hermandad.

En los días anteriores a la Semana Santa, con el trajín de mujeres haciendo la masa para sus magdalenas, suspiros y piononos, se formaba  otra  procesión,  pero  esta  eran  grupos  de  personas alegres,  dirigiéndose  hacia  los  hornos  de  las  panaderías  para cocer la masa, el jaleo que se formaba junto al horno, se oía la voz del maestro cocedor : de quien son estas en molde de papel?, y, estas que están marcadas con una moneda?.
-Espérate María, que las tuyas salen pronto, y así se pasaban horas y horas en el horno, y cuando se terminaba, ahora tocaba el turno de limpiar los moldes  y las bandejas para la próxima masa.

En mi casa esperábamos impacientes a mi madre y mis hermanas con una canasta llena de magdalenas recién hechas, calentitas, tapadas con un paño blanco y otra más pequeña llena de suspiros, pero.. ¡Cualquiera metía la mano en la canasta!.

Cuanto olor a canela, a limón, a incienso, a cera derretía y colgada en la percha, recién planchada, la túnica de mi hermano José Manuel, quizás fuera la que me influyó para adentrarme en el mundo de la Semana Santa y fue hace ya algunos años siendo hermano mayor Don Juan García Real (D.E.P.) durante el periodo de (1971-1978), en su casa en la calle La Cruz, aquél baúl con olor a naftalina y alcanfor con los enseres de la hermandad, túnicas, cinturones, antifaz,  y todo celosamente guardados.

Estuve unos años, saliendo de penitente, portando el cirio verde para alumbrar la procesión y llegaba a casa con la túnica manchada de cera, la cual había que quitar antes de lavarla y plancharla para devolverla al Hermano Mayor, ya que si no la devolvías  en  condiciones,  al  año  siguiente  era  difícil  volver  a tener túnica.

Juan y Rosario (su esposa), me decían eres de los pocos que la devuelven en una bolsa de  plástico y con el nombre puesto, muy bien ahí la tienes hasta el año que viene.

Durante varios años, salía como hermano  llevando el trono que tanto pesaba,( pensad que sólo íbamos 2 personas por cada varal, en total 16 personas ) y los cambios o remúa que hacíamos eran los que van delante, atrás y los que van atrás ,delante, pero yo no me cambiaba nunca, junto a mi amigo Francisco Parrado Morcillo todos los años  hacíamos  la estación de penitencia en la vara de atrás, en el lado derecho donde va la Virgen de la Esperanza, procurábamos de ir siempre con la cara tapada, por eso nos alegramos bastante cuando la junta de Gobierno, aprobó, entre otras normas, llevar el antifaz puesto todos los hermanos y sobre todo, los  portadores del trono.

También,  recuerdo  cómo  Jesús,  Tolico,  (mi  padre),  vivía  la Semana Santa desde su Kiosko, haciendo limpieza, pinturas, arreglos y sobre todo rellenar las estanterías al máximo para que no faltase ninguna mercancía ni novedades de aquella época.
El, atendía a todos con alegría, con rapidez, con bromas y a veces también regañando a los jóvenes por salirse de la procesión para comprar golosinas, pero cuando se acercaba el trono a la esquina del Kiosko, decía: ahora tenéis que esperar, porque me toca a mí ver la procesión, se salía a la puerta, miraba el santo, echaba una mirada a la plaza, estaba unos minutos en la calle y otra vez a la tarea, hasta el siguiente trono, a veces, se emocionaba cuando escuchaba alguna marcha que le gustase y las lágrimas hacían su aparición, sobre todo cuando se trataba de su Jesús el Nazareno.
Le gustaban todos los santos, pero el de "Morao" era su debilidad. Isabel, mi madre, casi siempre le acompañaba en la puerta, ella no tenía preferencia por ninguno, le gustaban todos los santos, quizás, por ese motivo en mi casa habían túnicas de todos los colores.

Como decía antes.. estuve unos años llevando el trono, después me fui voluntario al Ejército del Aire y durante un tiempo estuve alejado de la Semana Santa, cuando volví me incorporé de nuevo a la hermandad, me nombraron tesorero, estuve varios años y  después, cuando lo dejé, salió elegido para el cargo  Don Pedro Manuel Sánchez Torres, actual tesorero.

Fueron  tiempos  difíciles  y  duros  en  la  Hermandad,  ya  que carecíamos de lo principal para hacer reformas y sacar proyectos adelante, pero formamos un gran equipo de personas y conseguimos llevar a la hermandad otra vez arriba, a sus años de máximo esplendor, ya lo decían la gente :"son una hermandad pobre,  pero  grande  y  unida,  haciendo  de  todo  para  recaudar fondos y al frente de todos nosotros estaba como hermano mayor , honorario y ya fallecido :
Don Alonso Torres Rengel. Gracias Alonso o gracias Carlon. Aparte de todo un año dedicado con la Hermandad, la Semana Santa era algo  mas y sobre todo el Jueves Santo era Especial, levantarte muy temprano para venir a la Iglesia y arreglar el trono, (cuando llegaba, ya estaba allí mi hermano Juan colocando las flores), el ramo, los faldones, las baterías para los faroles y los focos, es decir mirar todos los detalles de última hora. Las imágenes se subían la noche del día antes. Naturalmente, esto no lo hacía yo solo, allí estaban miembros de la directiva y algunos cofrades, además nunca faltaban voluntarios que se ofrecían para ayudar y aquellas personas que se acercaban al trono y ayudaban con su voz dando ánimos " este año está  precioso, cada vez lo hacéis mejor, enhorabuena.

Era un día de mucho ajetreo, muchas personas entraban en la Iglesia para ver todas las imágenes en sus tronos, comentarios, rezos, fotos delante de su “santo”.

Temíamos cuando llegaba la hora y se oía la voz del sacristán o encargado de la Iglesia y decía: "venga terminar y limpiar voy a cerrar, tenemos que preparar la Iglesia para los cultos"
Entonces, me iba a casa y nervioso hasta la hora de ponerme la túnica, yo me ponía el antifaz al salir a la calle y no me lo quitaba hasta que llegaba a casa ya de madrugada, a continuación desfile detrás de la banda de música hacia la iglesia, entraba, me iba junto al trono y mirándole a la cara con sus ojos llenos de amor y de perdón, le decía:....
-Señor, ya estoy aquí como cada año, la plaza está llena de gente esperándote para que les dé tu bendición, te harán peticiones "casi imposibles" y digo bien " casi imposibles para nosotros, pero a ti que te voy a decir, oye, este año las flores están más frescas ¿no?,   los faroles parece que brillan más, pero lo que más me atrae y te lo digo al oído, muy bajito, ¿ has visto la elegancia y la sencillez de quien va a tu lado?.
-Le ¿has mirado bien?, lo guapa que va este año, con esa cara de pena, llorándote, con esas lagrimas que parecen gotas del roció, y, consolándote, en las últimas horas de tu vida terrenal. Tu Madre.

Madre mía Virgen de la Esperanza, ahí tienes a tu hijo.
Mi Cristo de la Vera Cruz, aquí tienes a tu madre, la Virgen de la Esperanza..


SEMANA SANTA

Hoy día, nuestra Semana Santa, tiene como preámbulo la procesión infantil (desde 1988), con su Cristo del Amor y la Virgen de la Sierra.

Con cuanta ilusión los niños sacan sus titulares en esos tronos minúsculos, pero, ojala no decaiga esta devoción y sepan llevar hacia el futuro esa tradición por su Semana Santa.

-Domingo de Ramos, día que siempre ha sido especial en Sierra de Yeguas y desde hace varios años (1985), se procesiona a Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su entrada triunfal a Jerusalén, a lomos de un pollino, imagen que fue regalada por esta Hermandad en Alcalá de Guadaira a Don José Antonio Fernández Romero, quién en unión de Don Manuel Martínez Gutiérrez la trajeron a esta Parroquia.

Lunes  santo se  procesiona  en  Navahermosa  a  Cristo  de  la Clemencia y del Perdón que hace su estación de penitencia  con 4 antorchas encendidas, alumbrando la noche oscura al compás de unos tambores de silencio y muerte, con las farolas del pueblo apagadas e iluminadas las calles y las casas con velas en su recorrido, se escuchan los rezos y algunas saetas. A las personas que les guste una procesión para meditar y rezar, les aconsejo que no deben faltar  a ella.

Martes y Miércoles Santo procesión del silencio o de la Cruz desnuda (Ambrosia), llevada a hombros por mujeres el Martes y por hombres, el Miércoles.
Se celebra con las farolas apagadas en las calles por las que pasan. Son  2 noches en las que disfrutan mucho los saeteros y los seguidores y aficionados  de la saeta.


Jueves  Santo,  redobles  de  tambores  y  sonidos  de  trompetas, salida del Sr. de la Humildad, sentado en ése pedestal con la sentencia de muerte en su rostro, preciosa imagen de la Semana Santa    serrana    llevada    en    procesión    por    sus    hermanos cofrades, con fe y con devoción al son de la banda de música.

A continuación, salida del estandarte, faroles, nazarenos y madrinas de la siguiente Hermandad, luces apagadas, sonido de corneta, “silencio”, las gargantas enmudecen y aparece por la puerta esa estampa majestuosa.
-Se oye la voz del capataz: más despacio, más abajo, un poco a la izquierda, así va bien valientes, y con mucho esmero y poniendo el corazón, sacan a sus titulares en brazos y aparecen las imágenes de: Cristo de la Vera-cruz y Virgen de la Esperanza, dándonos su bendición y ya en la puerta, se oye: ahora subimos al hombro muy despacio, esa "mecía" más suave, vamos a dormirle, y el trono con sus titulares, parece que  suben en una nube y entonces grita con fuerte voz: Viva el Santísimo Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de la Esperanza.


Viernes Santo casi siempre luce el sol, y un rayo sobresale de los demás para hacer más luminosa la salida de nuestro Padre Jesús el Nazareno, con esa túnica morada, desfilando, que más bien parece que camina al encuentro con su madre Virgen de los Dolores, que con esa cara divina, con esos puñales clavados en el corazón, se dirige hacia el calvario   para acompañar a su hijo redentor.


Viernes Santo , noche oscura y tenebrosa con el cuerpo frío y yacente del Santo Entierro , al cual llevan sus hermanos con resignación y silencio junto a su madre Virgen de la Soledad, con el  rostro triste y cansado de tanto llorar al ver a su hijo muerto.


Domingo  de  Resurrección,  tenemos  el  privilegio  de  ser  el  único, o, casi el único pueblo, que tiene autorización eclesiástica  para poder procesionar a Jesús Resucitado bajo palio, junto a los estandartes de las hermandades que han tenido su estación de penitencia     en  Semana  Santa,  seguido  de  todos  los  fieles  y feligreses que lucen sus mejores galas para acompañarle en este día de gloria y alegría.


Y, así llegamos al final de la Semana Santa y casi al final de éste acto.


La mayoría de los datos aquí recogidos, han salido de los archivos de la Hermandad, de testimonios familiares y de los  2 libros “Mi pueblo y la Saeta” y “Nostalgia Serrana”, escritos por D. Antonio Solís González (Niño Mariano).


Por último, quisiera hacer un llamamiento al pueblo de Sierra de Yeguas y sobre todo a los jóvenes.
Siempre ha sido tradición que la patrona del pueblo la Virgen Inmaculada Concepción salga por sus calles a hombros de los  jóvenes  que  ese  año  eran  tallados  para  el  servicio  militar obligatorio y desde que éste fue suprimido, cada año es más difícil  encontrar  portadores  y  casi  está a  punto  de  extinguirse  esa  procesión.

Os pediría POR FAVOR, que os unáis, creéis un grupo, que os animéis unos a otros y no dejéis que desaparezca esa tradición de la historia de nuestro pueblo y de paso que pueda servir como homenaje y recordatorio a aquella persona que fue hermano mayor de nuestra patrona la Inmaculada Concepción, hermano mayor de nuestro patrón San Bartolomé y también hermano mayor de Jesús Nazareno, me estoy refiriendo a Don Bonifacio Mancheño Nieto (D.E.P.).

“La tragedia de la vida es, que envejecemos muy pronto y nos volvemos sabios muy tarde”.
Esto lo dijo y escribió Benjamín Franklin.


Y, yo os digo ahora
“Lo que parece ser el final, es en realidad el principio de algo nuevo”.



Y, A TODOS VOSOTROS, GRACIAS, GRACIAS
Y MIL VECES GRACIAS.

Fe, Esperanza y Caridad.
Amor, paz y bondad.
Buenas Noches.

AUTOR.
Jesús Castro Villegas.
Sierra de Yeguas, 17-Febrero-2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario