domingo, 20 de marzo de 2011

Pregón Semana Santa Sierra de Yeguas 2.011


Pregón de la Semana Santa Sierra de Yeguas 2.011

Este pregón fue organizado y presentado por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, por su hermano D. Manuel Aguilar García, en la Parroquia Inmaculada Concepción de nuestra localidad, el día 19 de Marzo de 2.011.


Entrada.

Una forma de ser y de sentir identifica la Semana Santa de Sierra de Yeguas, que en mi opinión destacaría como FERVOROSA.
Del Fervor, de la intensidad de los sentimientos hacía nuestros sagrados titulares y del trabajo y esfuerzo a lo largo de los años de innumerables personas podemos decir y decimos, "QUE TENEMOS UNA GRAN, UNA BUENA SEMANA SANTA ".


Salutación y Agradecimiento.

Con el permiso del Sr.Cura, Autoridades, Hermanos Mayores, Cofrades, amigos, Señoras y Señores:
Gracias José Antonio por la presentación, de tu mano espero tener LUZ en mis palabras.
En primer lugar, agradecer a mi Hermandad por concederme la oportunidad de venir a este Altar a contar mis vivencias como cofrade y a alabar la Semana Santa de nuestro  pueblo.



Infancia y Juventud.

Apenas era un niño cuando a la salida del colegio D. José Torres que en paz descanse me llamaba "Manolillo" dale esto a tu padre, se trataba del maestral secretario de la Hermandad de la Virgen de los Dolores que entregaba las citaciones a través de los hijos. Carta que yo me encargaba de abrir mientras bajaba por la C/Oliva.

Aquella carta hablaba de reunión, de cabildo, de procesión, se acercaba la Semana Santa, los quinarios empezaban, los pasos se traían a la Iglesia entre niños y mayores, algo grandioso para la mente de un niño iba a pasar.

El tiempo pasa y yo soy un niño que le gusta ayudar en las tareas de preparar el trono, en el domingo de resurrección, ya me siento identificado con mi Hermandad y me impresionaba el largo manto de la Virgen de los Dolores cargado de estrellas.
Siempre son momentos especiales cuando los jóvenes nos incorporamos a portar a hombros nuestros tronos, se viven con impaciencia, parece que nunca va a llegar; pero cualquier año es bueno porque has crecido y ya casi pareces un hombre para "METER EL HOMBRO".

Bajo Nuestra Madre, se piensa, se siente, se admira, se aprende, y en cualquier momento dado, se te puede partir el corazón. Son un cúmulo de sentimientos que ofreces y compartes con la Virgen.

En el año 1992, de la mano de Ignacio Sánchez y Francisco Lucas entro a formar parte Directiva de mi Hermandad, con 17 años muy jovencito, y empiezo a vivir la Hermandad desde dentro. Son años de mucho trabajo y esfuerzo que yo compagino con mis estudios, con mi trabajo.

 En la vida de un cofrade como yo, en la vida de un doloroso siempre está presente Nuestra Señora de los Dolores, bien de estudiante o en el trabajo, ante una enfermedad ó ante la muerte de un ser querido, en el día de tu boda, o ante el nacimiento de tu hija; esto se lleva por dentro porque soy lo que he vivido.

Hoy en día pienso que los niños, los jóvenes en las Hermandades, en las Casas de Hermandad de las que gozamos, solo pueden obtener cosas buenas, positivas, valores humanos, cristianos, a compartir momentos, experiencias, inquietudes, a convivir, e incluso a tener arraigo a nuestro pueblo, a nuestras COSTUMBRES:

(Saeta, Banda de Música).


Semana Santa en Sierra de Yeguas - Hermandades y Cofradías.

En mi pueblo, después del frío invierno, cuando la savia del olivo empieza a moverse y las tardes caen lentamente nos disponemos a vivir, a sentir la Semana Santa, representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret por definición; pero que cada uno de nosotros sentimos y vivimos de diferentes formas dando lugar a la religiosidad popular, dando lugar a nuestra Semana Santa, a la Semana Santa Serrana a la que nosotros sentimos, añoramos y no cambiamos por ninguna.

La Semana Santa de mi pueblo no solo consiste en ver pasos en la calle, todo se envuelve en un ambiente, unas costumbres impregnadas de olores y sabores, de ritos que pasan de padres a hijos. Muchas de esas tradiciones se viven en Cuaresma; 40 días que preparativos, triduos y quinarios dado lugar año tras año a la Semana Mayor.


Domingo de Ramos.

Según San Mateo 21,1-11: Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús mandó dos discípulos, diciéndoles: "Id a la aldea de enfrente encontraréis en seguida una borrica atada con su pollino, desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto".

El asno era la cabalgadura de los pobres y de las gentes de paz; Yo me quedo con la entrada sencilla y humilde de Jesús de Nazaret a lomos de un borrico en Sierra de yeguas con nuestra "Pollinica"  de alegre semblante, repartiendo bondad, alegría entre los niños; como cualquier padre que puede sufrir en sus adentros, sin mostrarlo.


Nuestra Propia Procesión de Mujeres y Hombres.

Somos cristianos y especialmente nos sentimos como tales en nuestra particular procesión de mujeres y hombres; con la luz apagada y en silencio podemos por unos momentos sin folclore, sin música trasladarnos a los últimos momentos de Jesús de Nazaret, al Monte de los Olivos, a la Última Cena, al Beso de Judas, a la tristeza, al prendimiento.


JUEVES SANTO.

En la noche del Jueves Santo bajo la advocación del Señor de la Humildad no existe talla más fina, bonita, delicada que irradie luz y paciencia y al mismo tiempo desprenda la VIRTUD CAPITAL que define el modo en que debemos de relacionarnos con Dios y con el prójimo."LA HUMILDAD".

Jueves Santo en Sierra de Yeguas, noche de María Santísima de la ESPERENZA:
Esperanza a los pies del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, al lado de su hijo, como la mejor madre.
Esperanza de no ver sufrir a su hijo.
Esperanza de una mejor vida para todos.

El Hijo de Dios muerto en Cruz, Nuestro Santísimo Cristo de la Vera Cruz, muerto por crucifixión, por ejecución dolorosa pero que nosotros en Sierra de Yeguas, 2011 años después, lo hacemos nuestro INRI, nuestro REY, nuestra luz de guía.


VIERNES SANTO.

Viernes Santo en Sierra de Yeguas, un día de mucha LUZ, de mucha ILUSIÓN, con ALEGRIA y PENA a la misma vez, día de recuerdos y de promesas.
Jesús "El Nazareno" es condenado a muerte, se presenta ante su pueblo de morao, cargado de dolor, de pena, de sufrimiento; pero siempre de frente, como Hombre Bueno que muere injustamente llevando en sus entrañas los males de la humanidad.

Muchos serán los pasos de Jesús camino a la muerte entre nosotros que esperamos y admiramos.

Como madre Dolorosa, como mujer, como Virgen de los Dolores, camina detrás de su HIJO, en su interior DOLORES, en su cara LÁGRIMAS:

Lágrimas de Dolor
Lágrimas de Desesperación.
Lágrimas de Dulzura.

Dolores dicen que son 7, el mayor encontrarse con su Hijo camino al Calvario, pues se lleva la mano al corazón como  si hubiera sentido una puñalada. En nuestro "ENCUENTRO" en "La Calle la Cruz" en ese momento que se encuentra su Hijo de Frente con la Cruz a Cuestas, con la corana de Espinas, sangrando y sufriendo. Y nosotros lo hacemos grande sintiéndolo en nuestras carnes.


(Saeta Cantada)
Cuando Jesús se encontró con su madre soberana,
con el corazón le habló:
¿Dónde vas tú rosa temprana,
traspasada de Dolor?


El Silencio es su carta de presentación, la solemnidad de la procesión nos deja perplejos, "JESUS, HA MUERTO" , y Nuestro Santo Entierro nos hace pensar, sin darnos cuentas, nos entristece a todos, aminamos detrás de él, lo acompañamos en todo momento, por supuesto. No lo dejamos solo, Nuestra Señora de la Soledad ya con la mirada caída de Dolor, pero con el rostro sereno, como si lo acompañará el Sepulcro, cierra la noche con las escaleras del cielo.


Domingo de Resurrección.

Explosión de alegría en mi pueblo, explosión de gozo, Jesús ha resucitado y nosotros lo celebramos a nuestra manera; pero sin lugar a la menor duda hemos aprendido un poco la lección.



Dedicatoria.

Dedicar este pregón a mi familia que es lo mejor que me dio la vida.



Agradecimiento y Despedida.

Agradecer por mi parte y en nombre de mi Hermandad vuestra presencia aquí este día de San José, par concluir diciendo:

COMENZAMOS LA SEMANA SANTA
SAQUEN Y CUELGEUEN LAS TUNICAS
PREPRAREMOS LOS TRONOS
Es, Nuestra Semana Santa de Sierra de Yeguas que os anuncia vuestro pregonero Manolo  Aguilar.

Buenas Noches.


Presentación del Cartel.

Yo no sé si está más guapa de reina
Ó de Hebrea
Con la saya negra
Ó con la blanca
En el Altar o en su trono
De todos modos

¡NUESTRA VIRGEN DE LOS DOLORES! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario