jueves, 1 de marzo de 2018

Humildad - Visita de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad de Mairena del Alcor.


Hace ya muchos meses que la Real Antigua y Fervorosa Hermandad Mariana y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad, Nuestra Señora de los Dolores, Dulce Nombre de María y Santiago Apóstol , nos visito en los actos conmemorativos del  75 Aniversario del Santísimo Cristo de la Humildad. 
Ciertamente hace mucho que quería haber realizado esta entrada, ya que dicho acto lo merecía, pero, siempre hay un pero, bueno en este caso varios, la falta de tiempo, y posteriormente, que dicha hermandad nos solicito escribir un articulo para su Boletín de Cuaresma, y una vez redactado, se pensó que  dicho articulo, describía a la perfección dicho evento y seria la entrada mas adecuada para nuestro blog, así que se preparo esta entrada ya hace unos meses cuando se les envió a dicha hermandad el artículo, pero por supuesto, primero deberían presentar ellos su Boletín,y una vez presentado, nosotros publicaríamos esta entrada, Y así se ha realizado. Así que aquí tenéis dicho articulo:

                                          Humildad
Querida Hermandad, hace unos días, Alberto Domínguez, se pone en contacto conmigo para solicitar que desde nuestra hermandad se prepare un artículo donde recojamos las vivencias de la visita de vuestra hermandad a la nuestra, a día de hoy vuestra hermandad también, por supuesto, accedimos.
Cual sorpresa la mía, que tras consultarlo en Junta de Gobierno se me insta a que yo sea el autor de este, articulo. No cabe presentación ya que yo, simplemente, soy un hermano de la Humildad, al igual que todos vosotros, y simplemente eso, hermano cofrade, que siente propia, tanto mi Humildad, como la vuestra.
Esta historia se inició hace mucho tiempo, en los años 40 D. Antonio Castillo Lastrucci, magnifico imaginero, realizo un Cristo para la localidad de Mairena del Alcor, el Cristo de la Humildad, al poco tiempo, realizo otro Cristo similar, por encargo de una Hermandad de Sierra de Yeguas, la cual, solicito un titular semejante al existente anteriormente en la cofradía, Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Dos tallas de Cristo Paciente, en el monte calvario, esperando la crucifixión; únicas dos imágenes de este tipo que realizara el insigne imaginero. Y como ya he dicho, hay comenzó todo.



Comenzó un sentimiento de amor, devoción, admiración, pasión… que llega a nuestros días, dicho sentimiento, germina en nuestro interior, y crece dentro de él. Lo que hace que aumenten nuestras inquietudes, y nos lleve a los cofrades y principalmente a las Juntas a trabajar cada vez más por nuestras hermandades. Siendo así, en 2.016 la Real Antigua y Fervorosa Hermandad Mariana y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad, Nuestra Señora de los Dolores, Dulce Nombre de María y Santiago Apóstol celebraba el LXXV Aniversario de la talla del Cristo de la Humildad, y organizaba un viaje a Sierra de Yeguas para contemplar a nuestro Jesús de la Humildad. El día 7 de Septiembre de 2.016, sobre medio día, se pone en contacto con nosotros a través de las redes sociales Alberto Domínguez (Diputado de Juventud), indicándonos el interés que tienen de organizar un viaje a Sierra de Yegua, actos que ya tenían incluso programados en los programa del 75 Aniversario.
Por supuesto, nuestra respuesta fue la esperada “Cuando estiméis conveniente, nuestra hermandad es la vuestra”. Es más, se le traslado que en las Juntas de Gobierno de nuestra hermandad se había hablado en varias ocasiones la voluntad e incluso necesidad de contactar con la vuestra, en muchas ocasiones, pero como dice el refrán… “del dicho al hecho….”
Pues así, comenzamos a trabajar mano a mano, D. Alberto y un servidor, trasladando a nuestras correspondientes Juntas de Gobierno la toma de contacto entre ambas hermandades. Proponiendo varias fechas para celebrar el viaje antes de final de 2.016, y hacer dicha visita durante la celebración del LXXV Aniversario, pero debido a problemas de agenda, fue prácticamente imposible. Después de unos meses y muchas celebraciones, entre ellas la Semana Santa 2.017, retomamos los contactos el 20 de Abril de 2.017. Nuevamente Alberto Domínguez, se pone en contacto conmigo, y nos traslada la idea definitiva de hacer el viaje en el mes de Mayo, lo que se trasladó a nuestra Junta de Gobierno, que lo aprobó sin mayor dilación. Pero muchas veces, no es tan sencillo, y por lo tanto, después de muchas conversaciones telefónicas y alternativas, el día 7 de Mayo de 2.017, tenemos el gusto de recibir en nuestro pueblo de Sierra de Yeguas, al Hermano Mayor de la Cofradía de Mairena del Alcor D. José Navarro Navarro y a D. Alberto Domínguez, Diputado de Juventud .
En esta primera toma de contacto, lo primero fue visitar a Nuestro Titular, seguidamente nuestra humilde casa hermandad. Un contacto y conversación productiva desde el momento mismo de iniciarla, tanto para unos como para otros, los minutos se convierten en horas, en momentos como estos.  Se trataron muchos y variados temas cofrades, y principalmente el de la visita a nuestra Hermandad, fijando la fecha para ello, el 28 de Mayo de 2.017.
Seguimos desde las dos Cofradías organizando el acto, ya que fijar la fecha era solo el principio, había que contratar autobuses, concretar la comida, horarios, actividades, etc… un arduo trabajo en el cual llevábamos ya meses trabajando y que se acercaba a su resolución.
Llego el esperado día. Son la 9.45 de la mañana y desde Mairena del Alcor, parte un autobús hacia Sierra de Yeguas, ¡por fin!; el Grupo Joven consiguió organizar el viaje a Sierra de Yeguas. Viaje para ver la Humildad que tallase D. Antonio Castillo Lastrucci años después que la Humildad de Mairena del Alcor, y con muchas, muchas similitudes.  Mientras en Sierra de Yeguas, se organizaba la visita a la parroquia y las celebraciones a realizar, también se estaba con los preparativos finales de la casa hermandad y la comida, los cuales, habían comenzado el día anterior.


No sabría expresar los sentimientos en esos momentos, pero principalmente alegría, nervios, impaciencia… a eso de las 10.45 llego el autobús a nuestra queridísima parroquia, un momento para un café, y se pasó a visitar a nuestro Titular.





Nuestro Padre Jesús de la Humildad, allí los esperaba, paciente, humilde, impasible…
A conciencia, se había bajado de su capilla para que su contemplación fuera más inspiradora y especial, y así fue.


Impresiona, tener a un Cristo tan cerca, y en especial uno que con su imagen transmite, te hace sentir y si ese sentimiento como antes dije nació y creció dentro de ti, hace que afloren, y se expresen al contemplar a Cristo, a Jesús. Ese momento, donde nuestros Hermanos de Mairena contemplaron por primera vez a la Humildad, notas esa mirada en silencio, ese silencio que dice más que mil palabras, esa lagrima descontrolada que a algunos les corría por la mejilla, que os voy a decir que ya no sepáis a todos los cofrades y humildes. Después de esos primeros y bellísimos momentos donde predominaba el sentimiento, llegaron los momentos de admiración: algún ohhh, es muy parecida a la nuestra, mira aquí, mira allí, etc, y… Aunque dicen que las comparaciones son odiosas, en nuestros casos, no hay comparación que valga, nuestras dos titulares, la verdad sea dicha, no son idénticos, pero, son similares, muy parecidos, pero, en el fondo, son iguales, son HUMILDAD, y tanto a vosotros como a nosotros nos trasmiten un sentimiento común, amor, dolor, alegría, tristeza, pasión, admiración, paciencia y sobre todo humildad.



Pasado esos momentos de contemplación hacia Ntro. Padre, se estaba a la espera de comenzar con los actos organizados para la visita. La cual comenzaría con la celebración de la Santa Misa a las 13.00h. Dicha celebración se llevaba organizando dos semanas, pero por motivos ajenos a nuestra hermandad no se pudo realizar finalmente, por lo cual, tanto aquel día, como hoy aprovecho para pedir disculpas a los asistentes. Siendo así y después de esperar al párroco hasta las 13.15 h, se pasó a la realización del siguiente acto, que era una breve introducción de la historia de la localidad de Sierra de Yeguas, y un recorrido por la parroquia contemplando cada una de las imágenes existentes en la Iglesia de Sierra de Yeguas, de las cuales se hizo una breve descripción; finalizado el acto a eso de las 14.00 h.




(Se tomarón las fotografías de rigor en estos casos, nadie quería quedarse sin la suya, ponemos algunas que hemos pillado de nuestro amigo Antonio Dominguez, incluidas las de grupo)












Llegados a la Casa Hermandad, al finalizar los actos antes indicados, lo primero que se realizo fue una visita a ella, que aunque pequeña siempre tiene cosas que mostrar, donde ya se comenzó la convivencia entre los diferentes asistentes de ambas hermandades, comentando fotos, carteles, etc… seguidamente pasamos a la comida, y como todas las celebraciones que tenemos en nuestra tierra, en la mesa y con la comida es donde se convive, donde nos sentimos más cómodos para relacionarnos los unos con los otros, y visto lo visto, a mi pobre entender, creo que lo conseguimos tanto por un lado como por el otro.











Pero todo lo que comienza tiene un final, pero ese final en nuestro caso se alargó un poco, pero los horarios se establecen para cumplirlo, y a eso de las 16.45, se pasó a la finalización de la convivencia con un pequeño acto entre las Juntas de Gobierno, de un lado por la Humildad de Mairena del Alcor el Hermano Mayor D. José Navarro Navarro y el Fiscal D. José Manuel Méndez Galocha y por la Humildad de Sierra de Yeguas el Hermano Mayor D. Diego Torres Sojo y la Teniente Hermana Mayor Dña. Maribel Sojo González. En dicho acto por parte de la Hermandad de Sierra de Yeguas se le hizo entrega de una medalla de la Hermandad como símbolo de unidad entre hermandades y un cuadro con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en recuerdo de su visita a Sierra de Yeguas donde reza “Recuerdo de la primera visita de la Real Antigua y Fervorosa Hermandad Mariana y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad, Nuestra Señora de los Dolores, Dulce Nombre de María y Santiago Apóstol a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Sierra de Yeguas – 28 de Mayo de 2.017”, y donde se le traslado que en Sierra de Yeguas la Hermandad de Mairena siempre tendría otra casa hermandad y muchos hermanos cofrades. Seguidamente el Hermano Mayor de la Hermandad de Mairena, nos indicó el placer y el honor de haber visitado Sierra de Yeguas y nuestra hermandad, y nos trasladó la invitación a devolverles la visita hasta Mairena del Alcor por parte de nuestra hermandad, algo que por supuesto tenemos en agenda y se concretara en unos meses.







Finalizando así los actos, la Hermandad de Mairena del Alcor, tomo camino hacia su localidad a eso de las 17.30 h, habiéndonos concedido el honor y el placer de visitarnos el 28 de Mayo de 2.017.


Aprovechando esta ocasión para agradecer a la Junta de Gobierno y al Grupo Joven la iniciativa hacia nuestra cofradía y sobre todo hacia Nuestro Titular, a lo cual, estaremos eternamente agradecidos.
No me puedo despedir, sin informaros que, desde las Juntas Directivas, se está trabajando para poder realizar un viaje hasta Mairena del Alcor por nuestra Cofradía.

Paz y Bien, hermanos.

Todo queda dicho en el texto anterior, solo nos queda, nuestro más sincero agradecimiento a esta Hermandad y Cofradía, así como a su Junta de Gobierno, Grupo Joven y todos aquellos que nos visitaron aquel día, como por supuesto a Antonio Dominguez Gomez, por las fotografías que nos envió para la entrada de este blog. Simplemente Gracias. Ese día quedará en el recuerdo de todos nosotros, así como en la historia de ambas hermandades, quedando pendiente realizar la visita a Mairena del Alcor, que sera más pronto que tarde. 

Por ultimo, os dejamos los enlaces a:
la web de  La Real, Antigua y Fervorosa Hermandad Mariana y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad, Nuestra Señora de los Dolores, Dulce Nombre de María y Santiago Apóstol 
y al artículo publicado en el Boletín Humildad 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario