domingo, 25 de marzo de 2018

Procesiones de Silencio en Sierra de Yeguas.



Procesiones de Silencio
Sierra de Yeguas

Pues, si bien, no es una entrada de este blog, nosotros la recogemos sintiéndola como nuestra, ya que la entrada es de nuestra Semana Santa.

Hace unos días, se propuso a las hermandades modificar en parte las procesiones de silencio, conocidas por todos como procesión de los hombres y de las mujeres. 

Posteriormente las Hermandades de Sierra de Yeguas en reunión decidieron mantenerlas como hasta ahora, y además intentar luchar por el sostenimiento y mantenimiento en el tiempo de dichas procesiones que nos diferencian del resto de la Semana Santa  de las localidades, vecinas, solo conozco algo similar en la localidad de Olvera, y la verdad que no tiene nada de cercano. Y como dijo D. José Torres Mancheño en su pregón de 1.988:

“Sí, los serranos y las serranas se transforman en estos días. Y los viven un año tras otro, entre redobles de tambores, perfumes florales, bailes luminosos de las puntas de los cirios, saetas que salen más del corazón que de la garganta. Sí, los serranos viven su Semana Santa, que es la suya, que no es otra. ¡Qué maravilla, que en nuestra querida Andalucía, la tierra de María Santísima, cada pueblo viva, a su modo, la Semana Santa!. Porque cada uno de nuestros pueblos es distinto, y a la vez igual. Todos conmemoramos lo mismo; pero cada uno a su forma. Queridos hermanos, no copiemos; nuestra Semana Santa es única, con sus defectos y sus virtudes, con sus luces y sus sombras. Pero es la nuestra. Os repito; no copiad. Vivamos nuestra Semana Santa como nos enseñaron a vivirla nuestros padres, nuestras madres. Yo mismo, como cualquier otro hermano, hemos caído en la tentación de querer que nuestra Semana Santa se parezca a Sevilla, a Málaga, a Campillos, a La Roda. Estábamos equivocados, y yo lo confieso. Hermanos cofrades de Sierra de Yeguas, nuestra Semana Santa es única porque no se parece a ninguna: defendamos nuestra forma de ser y sentir nuestra Semana Mayor."

Para ello se ha confeccionado un cartel anunciador, que adjuntamos a continuación:



Así animamos a todos los vecinos y vecinas de la localidad a participad de estas celebraciones tan especiales de nuestro pueblo. Con vuestra asistencia fomentareis el mantenimiento de nuestras creencias y por qué no de nuestras tradiciones. Por supuesto, aprovechamos para invitar a tod@s las personas que quieran asistir desde los pueblos limítrofes e incluso visitantes de la localidad.
Y como bien dice el cartel ¡que no te lo cuenten ven y vívelo!

Aprovechamos para hacer una breve introducción y comentario de dichas procesiones para quien no halla asistido tenga una pequeña idea de lo que se va a encontrar y la vivencia y sentimiento tan especial que se llevara con él en su recuerdo al asistir a estas procesiones tan profundas.
Debemos de indicar inicialmente que se trata de Procesiones de Silencio o Penitencia, y que desde que se recuerdan se celebraban con una separación por sexos, al igual que se siguen haciendo en la actualidad.
Procesión de las Mujeres – Martes Santo a las 23.00 h
Procesión de los Hombres – Miércoles Santo a las 23.00 h

En ambos casos debemos de recalcar que:

Se tratan de Procesiones muy recatadas, en absoluto silencio y donde se van apagando el alumbrado público al paso de dicha procesión.

Se procesiona la Cruz de la Ambrosía, se trata de una cruz de talla arbórea y que según describía D. Antonio Solís “Niño Mariano” en su pregón del año 1.997: “La Cruz de Rosario la Ambrosía, que se procesiona el Martes Santo en la procesión de las Mujeres y el Miércoles Santo en la de los Hombres es de la escuela Malagueña y su autor es Francisco Palma Burgos”. Cuenta la leyenda que antiguamente esa Cruz se procesionaba en años de sequía.

Durante dichas procesiones, se realiza y reza el Vía Crucis, se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición.

Altares. Se realizan varios altares en el recorrido procesional, que con la luz apagada atraen la visión de los asistentes, hacia un lugar de culto, sencillo, modesto y recatado.

Y la Saeta hace su aparición como un rezo popular. En cualquier momento oiremos la saeta, saeta que ha surgido de golpe del corazón y la garganta, llevándose el aliento, que es la vida del que canta. La saeta es expresión viva y ancestral del misticismo andaluz. Y lleva consigo calor, timbre y personalidad humana. Los serranos tenemos este privilegio, entre otros, de tener todo un plantel de saeteros, que pletóricos de fé lanzan sus voces y corazones para alcanzar los cielos.


Dichos recorridos procesionales, parten desde la Iglesia de la Inmaculada Concepción, y vuelve a esta, recorriendo la C/Iglesia, C/Nueva, C/Doctor Artacho, C/Real, Plaza de Andalucía, C/ La Cruz, C/Villavicencio, C/Cristo y Plaza de la Libertad.


La Procesión de las Mujeres, Martes Santo, se realiza desde hace muchos años. Según marca la tradición, la procesión del Silencio cuenta sólo con participación de mujeres, y sin acompañamiento musical. La Cruz de la Ambrosía abre la comitiva, una procesión constituida por dos filas de mujeres desfila en silencio y rezando el Vía Crucis, aunque en algún momento puede romper dicho silencio el cantar de una saeta.






La Procesión de los Hombres, Miércoles Santo, se realiza tal y como se viene haciendo desde tiempos inmemoriales en la localidad. Según marca la tradición, la procesión del Silencio cuenta sólo con participación de hombres, y sin acompañamiento musical, y donde se realizan las lecturas del Vía Crucis. La Cruz de la Ambrosía abre la comitiva, y en la actualidad los hombres se agolpan junto a la Cruz aunque anteriormente al igual que en la procesión de las Mujeres se hacían dos filas. En esta procesión destacan la multitud de saetas que se cantan durante su recorrido.







Así que no se lo penséis más, ya tenéis plantes para el Martes o Miércoles Santo, Vivir de otra manera la Semana Santa.

Por ultimo queremos recordar una serie de normas de conductas para la Semana Santa:


Normas y conductas durante la procesión

Los Hermanos que participan en las procesiones lo hacen por sus convicciones religiosas, como muestra pública de sacrificio y penitencia. Respeta sus sentimientos y permite su discurrir sereno por las calles de nuestra localidad. Por ello os damos unas normas básicas para participar y contemplar nuestra Semana Santa:

Silencio en las procesiones. Tanto dentro de los desfiles como desde las aceras.

Orden y respeto. No se debe cruzar por el medio de las procesiones. No se debe beber ni comer en la calle durante el paso de un desfile procesional.

Sacrificio y penitencia. Los Hermanos deben dar ejemplo ya que representan a su hermandad (Correcto atuendo, Silencio, No usar el móvil, No fumar, No comer ni beber, No salirse de la fila, No maquillarse, No usar joyas, Usar el gorro o capirote en todo momento).

Saetas. Muestra del sentimiento y la tradición, respétala con Silencio.

Devoción. Las imágenes que se procesionan tienen para el pueblo la mayor de las devociones y cariño. Compártelo.

Opinión. Poner en la calle una procesión exige un gran esfuerzo. Piénsalo antes de criticar y cuando lo hagas, que sea de forma constructiva.

Si así lo cumples que Dios te lo pague.


No hay comentarios:

Publicar un comentario